Home Noticias Lotes semanales de 350.000 dosis y máxima seguridad: así será la vacunación...

Lotes semanales de 350.000 dosis y máxima seguridad: así será la vacunación del coronavirus en cada comunidad

96
0

Las comunidades autónomas ultiman los preparativos para comenzar a vacunar frente a la COVID-19 a las personas mayores que viven en residencias y a los profesionales que les atienden. Está previsto que el proceso comience este domingo, cuando las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech lleguen a España.

El Gobierno asegura que que tiene todo preparado para comenzar con la vacunación con una campaña progresiva en la que pretende garantizar la equidad. Para el conjunto del Estado se repartirán más de 4.591.235 dosis de la vacuna durante los próximos tres meses, que alcanzarán para inmunizar a un total de 2.295.638 personas, un 5 % de la población nacional. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que con este primer envío quedará cubierta “casi en su totalidad” el primer grupo del plan de vacunación.

Según ha avanzado RTVE y ha confirmado el ministro de Sanidad, la primera vacuna se pondrá el próximo domingo en una residencia de mayores de Guadalajara y, desde entonces, las comunidades recibirán 12 lotes semanales de la vacuna cada lunes, de cuya distribución se encargará el Ministerio del Interior. De este modo, cada semana se distribuirán unas 350.000 dosis. Para ello, se contará con 50 puntos de distribución que estarán sometidos a estrictas medidas de seguridad, ya que las autoridades temen ataques a los mismos.

Así se preparan en cada comunidad:

Andalucía

El sistema sanitario andaluz está preparado para implantar la vacuna “desde el mismo día 27”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que para esta primera fase van a percibir 195.000 dosis, una cifra que ha calificado de escasa para iniciar el proceso con residentes y trabajadores en estos centros y personal sanitario en primera línea.

La estimación del presidente andaluz es que en mayo o junio pueda estar vacunada el 50 % de la población en Andalucía, aunque eso sucederá en la tercera fase de vacunación masiva de la ciudadanía.

Andalucía ha llegado a un acuerdo con la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos Bidafarma para su almacenamiento y distribución. El fármaco debe ser conservada a 80 grados bajo cero y son necesarios unos frigoríficos especiales que estarán situados en almacenes de Sevilla y Granada, desde donde se distribuirán a las ocho provincias andaluzas.

La comunidad autónoma contará con 45 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales. De ellos, 37 estarán en Málaga; 31, en Sevilla; y 23, en Cáidz  Además, Granada y Jaén contarán con 18 puntos de vacunación cada una, mientras que Córdoba y Huelva tendrán 16, respectivamente. En ellos, habrá 526 profesionales de Enfermería, divididos en 177 equipos, y 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y sus trabajadores en las primeras semanas.

Aragón 

Aragón recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región. No obstante, el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha avanzado que la primera remesa contendrá entre 50.000 y 60.000 dosis que permitirá vacunar a una primera corte de 30.000 personas

Salud Pública ha pedido a las residencias que actualicen sus censos y pidan las autorizaciones para conocer exactamente quién va a vacunarse y así optimizar las dosis.

Asturias

La primera fase del programa de vacunación llegará a unas 150.000 personas y se espera que esté completada en el primer trimestre del año. El Principado desconoce el número exacto de dosis que recibirá para iniciar el proceso, que comenzará por las residencias con mayor número de usuarios, pero ha diseñado una logística para la conservación del medicamento que permanecerá en un almacén central y se trasladará en transporte refrigerado a las neveras que se habilitarán en cada una de las ocho áreas sanitarias.

Un total de 148 profesionales divididos en 50 equipos se ocupará de suministrarla y cada vacuna que salga “tendrá nombres y apellidos” de forma que una vez puesta figurará en el historial clínico de cada persona que la reciba.

Baleares

El Govern balear vacunará a partir del próximo domingo a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos, en primer lugar a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas.

Baleares contará en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes. El Gobierno regional espera completar la primera fase con otro lote similar, hasta las 120.000 dosis.

Canarias

El Gobierno de Canarias comenzará este domingo a administrar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en centros de mayores de siete de las ocho islas a un ritmo inicial de 400 dosis diarias, con el objetivo haber protegido antes de que termine enero a todos sus residentes y trabajadores.

Las primeras vacunas contra el SARS-Cov2 llegarán al aeropuerto de Tenerife Norte en un avión militar a primera hora del domingo y desde allí serán distribuidas por tres helicópteros a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, todas las islas que cuentan con centros de mayores, con el objetivo de que ese primer día la reciban 360 residentes.

Canarias va ha recibir en los próximos tres meses (desde el domingo hasta el final de marzo) alrededor de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según ha precisado el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres .

En cuanto al almacenamiento, se ha preparado un sistema en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que cuenta con un dispositivo de custorida y seguridad y un proceso de ultracongelación y hielo seco.

Cantabria

Cantabria ensayó el martes el protocolo de vacunación de la COVID-19, que arrancará el domingo con la inmunización de 35 personas del CAD de Cueto.

Después de esta primera vacuna, cada lunes llegarán a la comunidad autónoma 73.125 dosis
en 12 semanas
, lo que permitirá inmunizar a más de 35.000 personas.

En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería que irá escoltado por la policía para que lleguen “en perfecto estado”. Se citará a los residentes para administrarles la vacuna, que quedará registrada en su historial clínico.

Castilla-La Mancha

La región donde se realizará la primera vacunación contra el coronavirus de España ya tiene preparado un dispositivo de 350 profesionales y espera poder vacunar a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias, según el presidente, Emiliano García-Page, que cree que el proceso pdrá estar “muy avanzado” en los próximos tres meses.

Castilla-La Mancha recibirá un total de 219.375 dosis de la vacuna a lo largo de las próximas 12 semanas, una cantidad que se corresponde prácticamente con la población institucionalizada de la región, según declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León prevé que la vacunación comenzará el próximo domingo de manera testimonial en una residencia de ancianos de Palencia, pero la vacunación en las nueve provincias no se iniciará hasta el próximo 29 de diciembre. Para ello, la región cuenta con 133 enfermeras.

La previsión es que lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes, por lo que con esta primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes.

A largo plazo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que a lo largo de 12 semanas se espera cecibir 321.750 dosis a un ritmo de 26.812 a la semana, que permitirán vacunar a unas 160.800 personas.

Cataluña

Iniciará este domingo la administración de las 300.000 dosis que espera de la vacuna a las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden.

Se intentará llegar a una o dos residencias de cada región sanitaria, a través de 250 equipos de vacunación y una reserva de vacunas se quedará en el Banco de Sangre y Tejidos, para que si alguna de las sedes avanza más rápido pueda usar las de reserva.

Extremadura

En Cáceres y Badajoz ya están listos dos arcones de ultracongelación para recibir las primeras dosis de la vacuna que se destinarán a una población diana de 25.866 residentes y trabajadores de centros de mayores, según declaraciones del vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

Cerca de un 70 % de los trabajadores y usuarios de los centros de mayores y discapacitados de Extremadura ha dado ya consentimiento para vacunarse contra la COVID-19 a partir del próximo domingo. Serán los farmacéuticos los que se encarguen de la logística de distribución de las vacunas.

Galicia

Galicia asegura que está preparada para empezar a dispensar las vacunas en 24 horas tras la llegada de las primeras dosis y primero serán vacunados los 22.000 usuarios de residencias de mayores y sociosanitarias.  Después será el turno de los 17.000 trabajadores de estos centros y el resto de las primeras 40.000 vacunas que espera recibir en esta primera remesa serán para el personal sanitarioque están trabajando directamente en los hospitales con pacientes COVID, unos 3.000 profesionales.

En el primer envío, Galicia recibe 500 dosis que servirán para inaugurar la campaña de vacunación en un centro residencial del área de Santiago todavía por concretar. No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha criticado el número de dosis que llegarán a la Comunidad gallega el domingo y que, dice, no serán suficientes “para empezar la campaña de vacunación según lo previsto”: empezar a vacunar de forma simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias de Galicia.

A partir del 28 de diciembre, recibirá una segunda entrega de unas 18.000 dosis, que García Comesaña ha explicado que se distribuirán con una cadencia “sostenida” y asignadas nominalmente desde el Sergas. Las vacunas que reciba serán almacenadas en un único ultracongelador en Santiago. Desde este punto, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse.

La Rioja

El próximo domingo comenzará la campaña de vacunación con una unidad móvil, que iniciará este proceso por las dos residencias de personas mayores “más vulnerables”; mientras que en el Hospital San Pedro de Logroño se vacunará a los técnicos sanitarios.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que la vacuna se administrará primero en aquellos centros que no hubieran tenido casos en la primera ola ni en la segundam porque “son los que más riesgo epidemiológico tienen”.

Madrid

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar 1.200 dosis de vacunas contra el coronavirus en tres residencias de personas mayores de la región el domingo 27 de diciembre, primer día de vacunación en España, según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En concreto, se aplicarán en el centro público de Vallecas y en Las Azaleas y Parque Almansa, todas en la capital. 

Andradas ha dicho que, tras estas primeras dosis, la Comunidad de Madrid recibirá cada lunes 48.750 vacunas, que supondrán 585.000 dosis en los próximos tres meses. Los antídotos serán administrados en las 475 residencias de mayores públicas, concertadas y prividas y, a continuación, entre personal sanitario “de primera línea”.

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha explicado que hay 40 equipos listos para empezar la vacunación. En cuanto al almacenamiento de los fármacos, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha contratado a “una empresa especializada en logística para que garantice que la cadena de frío no se rompe”, pero que no puede desvelar cuál es “por razones de seguridad”. 

Murcia

Las primeras 335 vacunas contra el coronavirus llegarán a mediodía de este domingo a la comunidad murciana para ser usadas en la residencia de ancianos de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y en el centro para discapacitados de Churra. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que la previsión de su departamento, según las cifras aportadas por el Ministerio de Salud, es que el 5% de la población de la Región esté vacunada contra el coronavirus antes del 1 de abril.

El Ejecutivo de la Región no ha facilitado el dato concreto del primer envío, pero prevé que Sanidad mande semanalmente 12.675 dosis hasta alcanzar las 50.700. Por su parte, el Instituto Murciano de Acción Social comenzó el martes a distribuir entre las residencias geriátricas los certificados de consentimiento para la vacunación.

Navarra

Navarra ha avanzado que tiene ya asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas, ya que han de administrarse a cada una de ellas dos dosis con tres semanas entre una y otra. De aquí a marzo, la previsión del departamento de Salud -dentro de una coordinación estatal y en función de la disponibilidad de las vacunas que se asignen y remitan a la Comunidad Foral- es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas.

La Consejería de Salud ha revelado que la vacunación comenzará el domingo en la residencia de mayores de El Vergel, en Pamplona, y que las dosis se administrarán primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente). La previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona antes de final de mes, mientras que, a partir del día 4 de enero, el proceso se extenderá geográficamente a las áreas de Tudela y Estella-Lizarra. 

Para ello, ha configurado 14 equipos específicos que apoyarán las vacunaciones a los residentes en centros sociosanitarios y también espera habilitar un espacio en el Recinto Ferial de Navarra (Refena) para personal sanitario y sociosanitario.

País Vasco

La campaña de vacunación arrancará el domingo simultáneamente en las tres provincias y con una remesa “simbólica” de 405 vacunas que llegarán a Euskadi parcialmente preparadas para su administración, ya que se aplicarán sobre personas ingresadas en centros residenciales. 

Después de esta primera vacunación, las remesas semanales alcanzarán las 16.000 dosis semanales, según apuntan a TVE fuentes del Gobierno regional. Esto supondría que al cabo de tres meses el País Vasco recibirá 192.000 unidades de la vacuna. 

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles, pero ha garantizado que su administración se hará con “total seguridad” y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello.

Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que saben que el próximo domingo se podría empezar ya a vacunar contra la COVID-19 y están pendientes de que el Ministerio les informe de “cuándo van a llegar exactamente” las vacunas y les comunique en concreto cuántas dosis.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here