-
La oposición acusa a Google y Apple de “ceder al chantaje del Kremlin” por retirar de sus tiendas online la aplicación ‘Voto Inteligente’
En un ambiente de sospecha e irregularidades similar al de las últimas citas electorales celebradas en Rusia, millones rusos han sido convocados este fin de semana a las urnas para elegir a los 450 diputados de los que se compone la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento. Dado por inevitable el triunfo del partido gubernamental Rusia Unida, la gran incógnita de estas elecciones reside en comprobar hasta qué punto la campaña Voto Inteligente, impulsada desde su encierro por el opositor Alekséi Navalni, es capaz de mermar la amplia mayoría oficialista en la Cámara.
En declaraciones a EL PERIÓDICO, Grigori Melkonyants, copresidente de Golos, la principal organización independiente de observación electoral, considera que estos comicios se desarrollan en “condiciones muy difíciles”. “Calculamos que nueve millones de ciudadanos, muchos de ellos políticos o activistas próximos a la oposición, se han visto privados del derecho al voto debido a la fabricación casos criminales o administrativos contra ellos”, destaca. La organización también ha constatado que muchos empleados de empresas vinculadas al presupuesto estatal “han sido obligados a acudir a votar el viernes, día laboral” y primer día de apertura de los colegios. Respecto a las votaciones, este experto se alarma ante la eventualidad de que “por primera vez desde 2012” no funcionen las cámaras de circuito cerrado en los colegios, y alerta de la posibilidad de manipulación durante las largas horas en que las urnas estarán “sin vigilancia” en las votaciones, que se prolongan hasta el domingo.
Noticias relacionadas
Polémica en las redes
Los gigantes de internet Google y Apple han sido los grandes protagonistas de la jornada, después de que accedieran a las presiones de las autoridades rusas y retirasen de sus tiendas online la aplicación Voto Inteligente. Inmediatamente después, Telegram hacía lo propio con un programa informático de repetición vinculado a la campaña. Desde el exterior, Leónid Volkov, líder del ilegalizado Fondo Anticorrupción (FBK), ha acusado a ambas empresas de “ceder al chantaje del Kremlin”.