Hoy, en este espacio que El Confidencial le dedica al mundillo del sonido, vamos a hablarte sobre los mejores micrófonos USB, los preferidos de youtubers, influencers y gamers entre otros, y ahora también muy buscados en esta “época covid-19” por profesores y monitores, abocados a ofrecer sus clases y tutorías desde su domicilio a través de un PC.
Un micrófono USB ofrece calidad de sonido y facilidad de uso, ya que lo conectamos al ordenador y ya podemos empezar a grabar o a charlar por Skype, sin necesitar además una interfaz o mezclador externo, como en el caso de los micrófonos convencionales con salida XLR, y mejorando ostensiblemente el audio que ofrecen los micrófonos integrados en el PC. Si no te quieres leer todo el artículo, algo que te recomiendo encarecidamente, échale una ojeada a estos dos modelos destacados: el Yeti de la marca BLUE, para muchos el mejor micrófono USB, y el Q2U de SAMSON, micrófono USB /XLR muy versátil y con una excelente relación calidad precio
¿Cómo y por qué elegir un micrófono USB?
Hace unos cuantos años, los micrófonos con salida USB se caracterizaban por su falta de calidad de sonido, lo que unido a una excesiva latencia (que implicaba retardo en la escucha de la monitorización), complicaba su adquisición. Eso provocaba que, al final, la mejor decisión fuera comprar un micrófono convencional con salida XLR y una interfaz de audio para realizar la conversión a la conexión USB del PC.
Con el paso del tiempo se han superado estos inconvenientes, y, afortunadamente, disponemos de amplia variedad de micrófonos USB baratos en el mercado, suficientemente capacitados para realizar con solvencia trabajos de broadcast, podcasting y grabación de voces e instrumentos para principiantes.
El éxito de estos micrófonos radica en su extrema sencillez de manejo, pudiendo utilizarlos en cualquier lugar, sin necesidad de disponer de alimentación externa ni conversores de señal, ya que todo lo necesario para su funcionamiento está integrado en el propio cuerpo del micrófono USB.
Uno de los grandes beneficios de los micrófonos USB es su facilidad de manejo: se conecta al ordenador y ya se puede comenzar a utilizar
En función del uso al que queramos destinarlo, existen dos tipos de micrófonos USB: micrófonos de condensador, con una alta sensibilidad, y micrófonos dinámicos, más duros. Asimismo, dentro de estos dos tipos, según su captación, distinguimos entre micrófonos cardioides o unidireccionales, omnidireccionales, multipatrón…todo esto lo desarrollaremos más tarde. Ahora, pasamos sin más dilación a mostrarte los que, actualmente, son los mejores micrófonos USB del mercado para nosotros.
Este modelo de la marca americana BLUE, de diseño tan peculiar, está considerado como el mejor micrófono USB por una gran mayoría. Si bien es cierto que existen modelos más baratos con calidad de sonido similar, la gran versatilidad que le confiere su captación multipatrón, unida a su excelente interfaz USB integrada, le aúpan al primer puesto. Además, su diseño integra el stand de sobremesa, aunque el BLUE Yeti puede montarse en cualquier otro soporte.
Se trata de un micrófono USB de condensador, con una sensibilidad brutal y gran calidad de sonido, que permite el uso para prácticamente cualquier tipo de grabación, ya que puedes elegir entre 4 formas de captación: cardioide, omnidireccional, bidireccional y grabación en estéreo. Utilizando el selector de patrón polar podrás optimizar el Blue Yeti para grabar desde podcast hasta instrumentos musicales, o transmitir una charla en mesa redonda por streaming, simplemente colocándolo en el centro de la reunión y seleccionando el patrón omnidireccional. Eso sí, debido a su gran sensibilidad, debes utilizarlo en lugares sin ruido ambiente.
Dispone de salida de auriculares propia, lo que facilita la escucha durante la grabación sin los molestos retardos, y de control de ganancia del propio micrófono, para ajustar el nivel de sonido que captura. Sin ningún género de dudas, cada euro invertido en el Blue Yeti está plenamente justificado.
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El segundo en la lista es este NT-USB de la marca australiana RODE. Al igual que el anteriormente reseñado Yeti de BLUE, se trata de un micrófono USB de condensador, de gran diafragma, con la diferencia de que este micrófono de RODE es únicamente cardioide, es decir, unidireccional. Además, incorpora una prestación muy interesante, como es el control de la mezcla para monitor. Durante la grabación de una canción, es tan necesario escucharte a ti mismo, como la pista de base que te sirve de referencia. Con esta función podrás regular el retorno que llega a tus oídos, tanto lo que entra por el micrófono como lo que sale del PC, a través de la salida de auriculares integrada en el NT-USB. Incluye también un control para el volumen de dicha salida.
Apto para grabaciones de voces, instrumentos y podcast con gran calidad, el NT-USB viene equipado también con un filtro antipop metálico para evitar el molesto golpeteo de las sílabas durante la grabación, anilla de montaje y un soporte de sobremesa. Y, además de con Mac y PC, también es compatible con iPad.
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Este micrófono USB dinámico de relación calidad precio inmejorable (como la mayoría del producto desarrollado por esta marca americana) es uno de los más buscados por su versatilidad, ya que dispone de conexión XLR además del USB. También incluye salida de auriculares para monitorización directa. Esto nos abre un abanico de posibilidades de utilización, a través del XLR como micrófono de mano conectado a un mezclador de audio para un evento en vivo, por ejemplo, o bien grabando un podcast en tu casa conectándolo al ordenador por USB. La tercera vía es aprovechar simultáneamente ambas conexiones, mientras hacemos el evento con la mesa de mezclas lo estamos grabando o transmitiendo en streaming a través del PC.
Incrementa su versatilidad el que además de ser compatible con Mac y PC, funciona también con dispositivos IOS y Android, adquiriendo los conectores adecuados. El hecho de ser cardioide te garantiza una captación direccional del audio, rechazando los ruidos periféricos tan molestos en las grabaciones. Como todo micrófono dinámico, su sensibilidad es limitada, así que es ideal para utilizar en recintos sin acondicionamiento acústico o con mucho ruido ambiente. El pack incluye todos los accesorios necesarios, soporte de sobremesa, espuma paravientos, cable USB y XLR y pinza de sujeción. Sin duda, una gran adquisición por un precio asequible.
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El Snowball Ice es el micrófono USB preferido de muchos youtubers, por su original diseño y, una vez más, la relación calidad-precio. Se trata de un micrófono cardioide, de condensador, diseñado específicamente para gamers, grabaciones de voz, podcast, streaming o, simplemente, para chatear. de hecho, está certificado oficialmente por Skype.
Es compatible con todos los softwares de audio y ordenadores, siendo “plug and play” con Mac y PC, sin requerir drivers para su funcionamiento. Incluye el soporte de sobremesa y el cable de conexión. Si quieres mejorar ostensiblemente la captación del sonido que te proporcionaría el micrófono integrado de tu ordenador, por un módico precio, ésta es la mejor opción para ti.
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Incluimos en la lista esta pequeña joya con diseño retro de la marca SAMSON: un micrófono USB de bolsillo, pequeño pero matón. Está fabricado en metal cromado en su totalidad e integra un soporte de tres patas plegables y ajustables que te permite transportarlo donde desees.
Se trata de un micrófono USB de condensador y cardioide, de gran diafragma, perfecto para chat, podcast y emisión en streaming. Su gran baza es la calidad de audio que ofrece, sin ruido de fondo en la señal, unida a su portabilidad. Dispone también de salida de auriculares con control de volumen. El pack incluye una bolsa de transporte y el cable USB de conexión, para Mac y PC. Si quieres utilizarlo con iPad, deberás adquirir la conexión de Apple específica. El Meteormic de Samson tiene las tres “b”: es bueno, bonito y barato y, por eso, lo hemos seleccionado para ti.
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Cambiamos el tercio para recomendarte este micrófono USB de tipo “boundary” o de sobremesa. Se trata de un micrófono USB de condensador, de pequeño tamaño, ideal para transmitir o grabar reuniones a través de Zoom, videochats, Skype. Al ser omnidireccional, lo puedes colocar en el centro de la mesa para captar varias voces a la vez, además, como todos los micrófonos de tipo “boundary”, es muy plano y discreto, resultando menos intimidante para personas no habituadas a hablar con un micrófono delante. Has de pensar que para este tipo de situaciones no es necesario invertir ciento y pico euros: solo necesitas un micrófono discreto y con buena captación.
Dispone de un botón de mute para silenciar el sonido y de una luz indicadora de funcionamiento, con lo que en todo momento sabrás si está o no activado. Una buena compra por treinta y pocos euros.
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El C01U fue uno de los micrófonos USB de SAMSON más vendidos para todo tipo de grabaciones vocales, y esta actualización, el C01U Pro continúa con la tradición. Al igual que su antecesor, este micrófono USB es un condensador de gran diafragma y de captación cardioide (unidireccional). La gran diferencia estriba en que el C01U Pro integra una salida de auriculares para monitorización directa.
Se trata de un micrófono ideal para podcast, doblaje, grabación de cuñas y voces en off, también instrumentos como guitarras acústicas. Por explicártelo de alguna manera, sirve para lo mismo que un NT-USB de RODE, pero es más económico. Eso sí, salvando las distancias en calidad de sonido y prestaciones, más básicas en el C01U PRO. Han pasado los años desde que salió la primera versión, pero sigue siendo un valor seguro y por eso te lo recomendamos.
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Características de los micrófonos USB y consejos de compra
¿Qué es mejor, micrófono USB o interfaz y micrófono separados? Voy a serte claro, si tienes un presupuesto alto y quieres ensamblar un home studio para grabación de música, lo mejor es comprar la interfaz de audio y el micrófono por separado. Esta opción te ofrece más posibilidades de conexión a través de la interfaz o tarjeta de sonido, ya que estas incluyen como mínimo, además de una entrada para micrófono, salida de auriculares, salida principal para conectar un par de monitores de referencia y una entrada para instrumento.
Eso como poco, porque también puedes adquirir interfaces de audio con dos o más entradas de micrófono, de línea, con conectividad digital óptica… un sinfín de posibilidades, sobre todo para creación y grabación musical. Respecto a la calidad de sonido, por lógica debería ser más alta, aunque este último punto es relativo, ya que dependerá de la interfaz y el micrófono elegidos.
Te pongo un ejemplo: dentro de los micrófonos que hemos seleccionado está el C01U Pro de SAMSON, micrófono USB cardioide para grabación vocal. Si tu idea es grabar un podcast, sin incluir instrumentos ni más pretensiones, es perfecto. Por unos 95 euros has resuelto el problema.
Pero ahora vamos a suponer que quieres grabar música, hacer una canción con instrumentos y voz. Podría servirte esta opción, pero tu creación sonará mucho mejor si adquieres el micrófono C01 de SAMSON, con salida XLR y una interfaz como la Focusrite Scarlett Solo 3rd Generation. Entre ambos suman unos 170€, pero mejorarás ostensiblemente el sonido y la conectividad. Ahora sí, si comparamos la calidad que ofrece el Yeti de BLUE (micrófono USB) con un micrófono de condensador XLR de unos 30 euros y una interfaz del estilo…quédate con este micrófono USB sin dudarlo. Como siempre decimos, todo depende del uso al que vayas a destinar tu equipo y el presupuesto que quieras destinar.
Ventajas del micrófono USB
Como ya has podido ver, es una opción más económica, más compacta y fácil de utilizar. La mayoría de los micrófonos USB, por no decir todos, hoy en día son “plug and play”. No necesitan drivers para ser reconocidos por tu ordenador. Y esto no es cuestión baladí… llegas a la reunión con prisas, conectas tu micrófono y a transmitir. ¡Imagina que tuvieras que estar buscando e instalando drivers para que el sistema operativo de tu PC reconociera el dichoso micrófono!
Por otro lado, los micrófonos de condensador con salida XLR necesitan una alimentación externa, de 48V, también llamada “alimentación phantom”. Es evidente que ni tu ordenador ni tu iPad disponen de esa prestación, así que necesitas un dispositivo que la suministre. Si se trata de un micrófono dinámico XLR no es necesaria tal alimentación, pero sí la conexión adecuada para el PC, que suele tener una entrada por minijack de 3,5mm. Al conectar el micrófono de esta manera, estás utilizando la tarjeta de sonido interna del ordenador, con la consiguiente pérdida de calidad, salvo que dispongas de una buena tarjeta PCI.
Una de las ventajas de los micrófonos USB es que no necesitan drivers para ser reconocidos por tu ordenador: es lo que se llama “plug and play”
Con un micrófono USB, eliminas estos problemas de un plumazo. Los micrófonos de condensador toman la alimentación necesaria a través del puerto USB. Y, al conectarlo al PC de esta manera, estas utilizando una conexión digital, no la tarjeta interna. Además, para la mayor parte de usos vocales, la calidad de sonido que ofrecen los micrófonos USB es suficiente.
¿Cuál es la mejor marca de micrófonos USB?
Te recomendamos algunas muy buenas como Blue, Samson, Audiotechnica, Rode…imposible decir una sola.
¿Qué necesito tener en cuenta para comprar un micrófono USB?
Todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un micrófono USB están integrados en el cuerpo del mismo, aquí te vamos a explicar los dos más determinantes, la cápsula microfónica y la interfaz USB integrada.
- Cápsula microfónica; ¿dinámica o de condensador?
El micrófono dinámico se activa con el sonido, no requiere alimentación externa para funcionar. Se caracterizan por ser más robustos y más resistentes a niveles altos de presión sonora, además de menos sensibles, con lo que son ideales para directos y, en el caso que nos ocupa de los micrófonos USB, para utilizar en lugares susceptibles de tener problemas con la acústica, como habitaciones no acondicionadas para grabaciones, ya que este tipo de micrófonos apenas captan ruido externo (portazos, ruido de coches pasando por tu calle…) ajeno a la propia grabación.
Esta menor sensibilidad nos beneficia también a la hora de usarlos para grabar en habitáculos con mucha reflexión sonora, causada por los materiales propios de las casas (muros, puertas, cristales), que provocan rebotes de las ondas de sonido estropeando la calidad del audio final. ¿Alguna vez te sucedió escuchando una grabación que detectaste una reverberación molesta o tenías sensación de sonido hueco? Amigos míos, con la acústica hemos topado. Tan importante como tener un buen equipo de grabación o emisión es grabar o emitir en el lugar adecuado. Pero esto da para otro post…
Reme Puerta Alemán
Los micrófonos de condensador, por su parte, se activan con una corriente que reciben a través del cable de conexión, en este caso, a través del USB. Se trata de micrófonos más delicados, menos resistentes a golpes y humedad y con una sensibilidad de captación más alta. Esto último es muy aprovechable, ya que capturan mucho mejor los matices, giros y sutilezas de la voz y por eso se utilizan para la grabación de estudio. Además, nos permiten situarnos a una cierta distancia, ya que no dependen de la presión sonora para activarse.
Para optimizar la grabación con este tipo de micrófonos, sitúate en algún lugar con materiales absorbentes, que anulen la reflexión sonora. Te servirá un armario de ropa abierto o una pared recubierta con cajas de huevos de cartón. O si tienes presupuesto suficiente, puedes adquirir una pantalla antirreflexión como ésta. De uno u otro modo, si mejoras la acústica del lugar que utilices para grabar, lo verás recompensado en la calidad final de tu grabación.
- La captación polar
El patrón polar de captación de las cápsulas microfónicas se refiere a la direccionalidad del micrófono. Según esta especificación, en los micrófonos USB distinguimos estos tipos:
- Cardioide: tipo de captación unidireccional, situada mayoritariamente en el frente del micrófono. Su patrón polar se representa con forma de corazón, de ahí la denominación de “cardioide”. Permite recoger con calidad el sonido de la fuente principal de señal, reduciendo ruidos laterales o traseros no deseados. Ideal para una voz solista o guitarra.
- Omnidireccional: capta todo el sonido producido alrededor del micrófono con igual ganancia. Ideal para recoger voces de coros o de mesas redondas. Se representa con forma de círculo.
- Bidireccional: recoge el audio por la parte trasera y frontal del micrófono de igual manera, idóneo para grabar podcast a dúo, por ejemplo. Se representa con forma de ocho.
Los micrófonos multipatrón, como es el caso del Yeti de BLUE, permiten elegir entre varias figuras de captación.
- La interfaz USB
Este dispositivo que llevan interno los micrófonos USB es el responsable de convertir la señal analógica que produce la cápsula microfónica en la señal digital que entra al ordenador. La calidad de la interfaz determinará si la señal se escucha con más o menos ruido de fondo, tiene más definición o la monitorización a través de los cascos llega con retardo.
La mayoría de los micrófonos que hemos seleccionado aquí llevan salida de auriculares integrada, con lo que eliminamos la latencia, que es ese molesto fenómeno de escucharnos con retardo según estamos hablando o cantando, algo que resulta insoportable e incapacitante para realizar la labor. Además, incorporan interfaces con un muestreo de 16 bit /44 khz, que para que te hagas una idea es la calidad con la que están grabados los cd comerciales de música.
La calidad de la interfaz es vital, ya que determina si la señal se escucha con más o menos ruido de fondo o tiene más definición
Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de elegir los mejores micrófonos USB. Utiliza toda esta información para ver cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y, después de analizar los comentarios y opiniones de otros usuarios, escoge el mejor para ti.