Home Apple Los mejores emuladores para iPhone y para iPad

Los mejores emuladores para iPhone y para iPad

18
0

Son muchas las opciones de juegos para iPhone y para iPad que tenemos en la App Store. Sin embargo, disfrutar de juegos retro de videoconsolas no está a nuestro alcance en estos dispositivos. ¿No? Pues sí, es posible mediante la instalación de un emulador de las consolas que los soportan.

En este post te contaremos cuáles son los mejores emuladores para iOS y iPadOS, además de valorar la legalidad de este tipo de programas, así como su instalación. Y es que ya te adelantamos que ninguno de ellos está disponible de forma normal en la App Store.

¿Son los emuladores legales?

Respuesta corta: sí. Aunque hay matices. En estos últimos años se ha llegado a juzgar esto en tribunales llegando a la conclusión de que emular una máquina en sí no es ilegal siempre y cuando no se utilice el código del equipo original para desarrollar el del emulador.

El problema está en las ROM. Salvo unas contadísimas excepciones —homebrew y fan-games en general—, las ROM de los juegos son propiedades privadas atadas a unos derechos de autor que impiden su libre distribución para emuladores. Los videojuegos más antiguos sí suelen ser legales por haber expirado ya el copyright o por haber sido sus propios creadores los que han liberado el código. Algunos ejemplos de juegos de código abierto son el primer ‘Doom’ o ‘Frozen Bubble’.

Cómo instalar un emulador en iOS y iPadOS

Lo primero que debemos decir es que no hay emuladores como tal en la App Store, sino en la AltStore. Ni siquiera los emuladores que no piratean las ROM están permitidos en la tienda oficial de Apple, por lo que hay que recurrir a esa otra tienda alternativa.

Si no la conoces, decirte que es ya una vieja conocida tienda alternativa en iOS, de la cual ya te hablamos en profundidad anteriormente comentándote no sólo como instalarla y para qué sirve, sino también sus riesgos. Y es que no todo lo que se descarga de AltStore es fiable (los emuladores que hemos escogido, sí).

Descarga de AltStore en un iPhone o iPad

El caso es que AltStore permite instalar archivos IPA, que es el formato en que están las apps en iOS y iPadOS (igual que APK es el de Android). Para instalar AltStore lo primero de todo es descargar AltServer en un ordenador Mac o Windows e instalarlo.

Altstore Altstore Imagen: AltStore

Una vez instalado AltServer hay que conectar el iPhone o iPad al ordenador y, dentro de AltServer abrir la pestaña en la que aparece el dispositivo y darle a ‘Install AltStore’. Después será cuestión de confiar en el certificado y esperar a que se instale en nuestro iPhone o iPad.

Cabe decir que deberás tener un perfil de desarrollador de Apple el cual es gratuito y te vale durante una semana para firmar el certificado de confianza de AltStore.

Cómo instalar los emuladores desde AltStore

Una vez tengas ya la AltStore, te tocará descargar los archivos IPA de los emuladores, que suelen estar en la página web de cada uno de ellos (te dejaremos enlaces más adelante). Después será cosa de abrir la AltStore y en el apartado de tus aplicaciones pulsar el botón de añadir que aparece al lado del archivo IPA que habías descargado previamente.

Los seis mejores emuladores para iPhone y iPad

A continuación una selección de los que a nuestro juicio son los mejores emuladores para iOS y iPadOS. No todos se deben descargar vía AltStore.

Delta

Delta Delta Imagen: Delta

En Delta nos encontramos el uno de los mejores emuladores de toda la serie de Game Boy, Nintendo NES, Nintendo 64 e incluso Nintendo DS. Se puede jugar tanto con controles en la pantalla como con mandos externos compatibles con el iPhone o iPad a través de Bluetooth.

Delta | Descarga a través de su web

DolphiniOS

Dolphinios Dolphinios Imagen: DolphiniOS

Lo que este emulador nos permite es traer de vuelta la GameCube y la Wii, dos de las videoconsolas de sobremesa más icónicas de Nintendo. Entre sus funciones está inlcuso la de disfrutar de juegos online con otros jugadores de todo el mundo.

DolphiniOS | Descargar a través de su web

MAME

Mame Mame

Este es una de las pocas excepciones en las que no hace falta pasar por AltStore. Ya te contamos en otros artículos cómo instalar MAME en un iPhone o iPad sin jailbreak e incluso en un Apple TV. Mame son las siglas de ‘Multiple Arcade Machine Emulator’, lo que ya da pistas acerca de su funcionalidad: traer al iPhone y ipad las clásicas máquinas recreativas que abundaban las salas de juegos hace décadas.

Play!

Play Play Imagen: Play!

Su nombre tan sencillo hace referencia clara a la videoconsola más vendida de la historia: la PlayStation 2. En Play! nos encontramos uno de los pocos emuladores que existen de esta videoconsola si lo queremos en nuestros iPhone y iPad. Como la mayoría de los anteriores, admite el uso de controladores externos.

Play! | Descargar a través de su web

Provenance

Provenance Provenance

Aparte de ser un emulador de algunas de las videoconsolas ya citadas en este post (como las Game Boy o la NES), Provenance trae emulación de las grandes consolas de Sega como la Saturn o la Game Gear, además de PlayStation.

Provenance | Descargar a través de su web

Retroarch

Retroarch Retroarch Imagen: Retroarch

Por último, aunque no el peor debido a que es uno de los emuladores más usados en iOS y iPadOS, Retroarch es un emulador capaz de recrear Atari, PlayStation, NES e incluso PC Engine entre otras muchas.

Retroarch | Descargar a través de su web

En Applesfera | Los siete mejores juegos para Apple Watch

En Applesfera | Cómo tener Apple Arcade gratis hasta el verano y disfrutar de más de 200 juegos sin pagar ni un euro

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here