Según la empresa Counterpoint el iPhone 12 es sustancialmente más caro de fabricar que su sucesor, el iPhone 11. La información se basa en un análisis del coste individual de los componentes que forman parte del nuevo teléfono y nos ofrece una interesante perspectiva de los costes, márgenes, I+D y demás variables en el precio final de nuestros teléfonos favoritos.
Más componentes y de un precio más alto
El Análisis de Counterpoint calcula que el coste de los diferentes componentes para la versión estadounidense del iPhone 12 es de 431 dólares. Un incremento del 26% respecto a los del iPhone 11 y que se justifica, en gran parte, por la antena 5G y el módulo mmWave.
Producir un smartphone iPhone 12 mmWave (onda milimétrica) de 128GB le costará a Apple hasta 431 dólares, un 26% más que el iPhone 11, según el último análisis de la lista de materiales de la práctica de investigación de componentes de Counterpoint. A pesar de los ahorros de más de 27 dólares debido al diseño simplificado de RF, el costo de la lista de materiales del modelo sub-6GHz para los mercados extranjeros todavía aumenta en un 18%.
Asumiendo una total de 38% para los iPhone con mmWave, el costo de los materiales mezclados para el iPhone 12 con flash NAND de 128GB es de casi $415, un incremento de 21% sobre su predecesor. El procesador, la pantalla y los componentes de RF de 5G representan las principales áreas del aumento de costos.
El coste del A14 también representa un incremento. Según los datos de que disponemos, solo este componente aumenta unos 17 dólares respecto a la versión anterior, el A13. El paso del LCE al OLED para el panel de la pantalla representa, por su parte, un extra de 23 dólares por unidad.
Está claro que los componentes que forman un iPhone no son baratos. Y además a estos 431 dólares hay que sumarle el coste del ensamblaje y la logística, costes que acompañan a otros algo más abstractos como el de marketing o el de I+D.
En todo caso está claro que fabricar un iPhone, sobre todo a la escala a la que Apple los produce, es un ejercicio de balances, de equilibrio y de márgenes que permiten que un producto tan exitoso produzca un margen suficiente y al mismo tiempo tenga un precio atrayente para todos. Todo un reto.