Home Internet Los 5 mejores consejos para conectarte a redes wifi de forma segura...

Los 5 mejores consejos para conectarte a redes wifi de forma segura mientras estás de viaje

28
0

Estamos en agosto y lo normal es que el lector se encuentre de vacaciones o tenga algún viaje programado para los próximos días. Por ello, es probable que ahora mismo esté preocupado acerca de qué llevar en la maleta más que en cualquier otra cosa. Sin embargo, es el momento ideal para pensar en otras muchas cuestiones relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, en cómo se va a realizar la conexión de forma segura al wifi mientras se está fuera de casa.

Esta cuestión es especialmente importante si se va a viajar fuera de la Unión Europea. Al fin y al cabo, dentro del territorio comunitario siempre se puede usar el plan de datos móviles que se haya contratado en España sin necesidad de pagar ningún suplemento. Pero, si se visita Asia, Estados Unidos o Centroamérica, por ejemplo, solo habrá dos alternativas: comprar una tarjeta SIM cuando se llegue al destino o conectarse a internet usando las redes wifi que se encuentren.

Foto: Así puedes comprobar si una red wifi pública es segura (Freepik)

TE PUEDE INTERESAR

Así puedes comprobar si una red wifi pública es segura

María del Pilar Díaz

A estas alturas, la mayoría de usuarios ya conocen los riesgos que supone conectarse a una red wifi pública. Y es que, a través de ellas, pueden ser víctimas de robos de datos confidenciales o, incluso, de virus y ramsonware. Son muchos los ciberdelincuentes que aprovechan las vulnerabilidades de este tipo de conexiones para conseguir sus fines ilícitos.

Recomendaciones a tener muy en cuenta

Sin embargo, también hay que tener cuidado con las conexiones wifi de los hoteles, de los alojamientos Airbnb o de cualquier otro establecimiento. Solo así será posible que el usuario tenga la certeza de que se encuentra a salvo de ciberataques y miradas indiscretas. Sin duda, estos cinco consejos son especialmente interesantes al respecto:

  1. Usar una VPN: los programas VPN (Virtual Private Network o “Red Privada Virtual”) encriptan la conexión a internet e impiden que terceros puedan acceder a ella. Es más, brindan la posibilidad de utilizar servidores ubicados en países diferentes, por lo que las páginas web no pueden saber dónde se encuentra el usuario. Eso sí, ralentizan ligeramente la navegación y requieren del pago de una pequeña tarifa o, en su defecto, de visualizar publicidad.
  2. Revisar las direcciones URL: nunca se debe entrar en una página web cuya dirección URL no use el protocolo “HTTPS”. En caso de hacerlo, la navegación no será segura.
  3. Actualizar los dispositivos: el software obsoleto de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores es una vía de entrada sin restricciones para los ciberatacantes. Por ello, antes de salir de casa, conviene eliminar todas las aplicaciones desfasadas y actualizar el sistema operativo a su última versión, si es que no se ha hecho previamente.
  4. Desactivar el uso de archivos compartidos: los atacantes lo tendrán muy fácil para acceder a archivos y documentos personales si se mantienen activas este tipo de carpetas. Así que es mejor deshabilitarlas hasta regresar a casa.

El último consejo, pero no menos importante, es activar un sistema de autenticación de dos factores (por ejemplo, contraseña y reconocimiento biométrico) para usar servicios con información sensible. Sería el caso, por ejemplo, de aplicaciones bancarias o de cuentas de correo electrónico. De hecho, esta es una recomendación que todos los usuarios deberían poner en práctica sin importar el lugar en el que se encuentren.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here