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Lo que (de verdad) quiere decir que H&M colabore con Simone Rocha

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Aunque sin lugar a dudas la noticia del día del mundo de la moda es que H&M ha dado a conocer su siguiente colaboración, lo realmente sorprendente e interesante no es la marca escogida (Simone Rocha), sino que su elección parece ser fruto de un profundo análisis del pulso de la actualidad más allá de la moda. La colaboración pasada, junto a The Vampire Wife, no llamó la atención en exceso más allá de los confines de los ‘fashion insiders’ por más que los vestidos de la firma sean los preferidos de las royals y de las reinas del estilo la altura de Alexa Chung. A la débil promoción y a la escasez de prendas que daban forma a la colección (parece que el que haya pocos diseños funciona cuando hablamos del lujo, mientras que las marcas asequibles nos han acostumbrado a una inmensa oferta capaz de alimentar nuestro apetito fashionista insaciable) había que sumar un nulo análisis de la situación social actual.

The Vampire Wife x H&M.
The Vampire Wife x H&M.

En un momento en el que los chándales, la ropa deportiva y los ‘nap dresses’ son los motores de la industria de la moda, ¿tiene sentido lanzar una colección vamp pensada para las noches glam que nos han sido arrebatadas? La nueva colaboración con la diseñadora Simone Rocha, que se lanzará el próximo 11 de marzo de 2021, demuestra haber sabido escuchar a la actualidad, a la sociedad y a la moda. Para comenzar, porque esta colaboración supone la primera vez que Rocha ofrece diseños para toda la familia. Teniendo en cuenta que nuestro hogar es la nueva pasarela, ahora son muchas las compras de moda que se ejercen teniendo en cuenta a cada miembro de la familia. Al fin y al cabo, el que los Beckham o la familia de Ronaldo hayan celebrado las Navidades con looks a juego demuestra que la familia que compra moda unida, permanece unida… o al menos, consigue un selfi potente.

Para continuar, porque aunque el comunicado de prensa asegura que las propuestas incluyen diseños pensados para momentos especiales, como vestidos de tul y sastrería, el que la esencia de la marca beba de la estética cottagecore y de los vestidos que recuerdan a los de andar por casa de la sociedad burguesa de antaño hace que esta colaboración pueda funcionar incluso en plena crisis.

Simone Rocha x H&M.
Simone Rocha x H&M.

En los diseños, en los que no faltan guiños a los artistas de la corte Tudor, es palpable el que la irlandesa se ha esforzado por reelaborar sus modelos favoritos de la marca, cuyo archivo ha examinado con cautela, para ajustarlos a la realidad de hoy. Otro de los puntos a favor de esta colaboración es su filosofía anti fast fashion, pues aunque H&M es una marca de precios asequibles, Rocha se ha afanado por crear piezas muy trabajadas para ser amadas, apreciadas y poder vestirlas una y otra vez. Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M, destaca su compromiso con “la excelencia en la artesanía y el diseño, desde el proceso de fabricación de las prendas hasta los diseños, formas y adornos”. Simone Rocha se desvirgó en el campo de las colaboraciones de la mano de Moncler. “Colaborar es muy importante a lo largo de muchas fases del proceso, porque te ayuda a llevar las ideas más allá”, aseguró entonces Simone a Vanitatis.

Simone Rocha x H&M.
Simone Rocha x H&M.

Las colaboraciones se han transformado ahora en la fórmula idónea para muchas marcas, que se alían con firmas conocidas con las que logran que las revistas de moda, agobiadas ante la cantidad de colecciones que cada firma crea al año, incluyan sus diseños en sus publicaciones por ser cápsulas únicas y noticiables. Es también una ecuación que funciona para romper la monotonía y para darse a conocer a un público al que jamás se habría llegado sin la mano de un gigante de la moda. Como señaló Olivier Rousteing al lanzar la colaboración de Balmain para H&M, “crear una colección para la gente de a pie y disponible en el mundo entero es un reto increíble. Con H&M llegas a todos los continentes”.

Simone Rocha x H&M.
Simone Rocha x H&M.

Aunque Simone Rocha es una marca que ya forma parte del armario de Rihanna y de Michelle Obama, es de ese abanico de firmas menos conocidas con las que H&M también colabora. El que haya elegido esta marca, y no cualquier otra, supone la confirmación de que el titán sueco ha hecho lo que tanto se le echa en cara que no hace la industria de la moda: escuchar y aprender.

Desconocemos si la colección será un éxito o si las prendas terminarán relegadas al espacio de rebajas dentro de unos meses, pero lo que sí sabemos es que tiene más sentido comprar un vestido que pueda funcionar dentro y fuera de casa que un modelo de estética Morticia Addams destinado a esperar en el armario a que el mundo vuelva a ponerse en marcha.

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