Si te decimos que este mes podrías ver el C/2023 A3 te quedarás un tanto descolocado porque probablemente desconozcas qué es. También si te hablamos del Tsuchinshan-ATLAS. Por eso, te diremos que es un cometa que está ya empezándose a ver en buena parte del mundo e incluso en España. Fue descubierto hace más de un año y medio y los expertos ya saben qué este mes de octubre es cuándo más y mejor podremos verlo.
Si eres un amante de los cuerpos celestes, te aconsejamos estar bien atento e incluso tratar de inmortalizarlo con tu iPhone. Porque sí, igual que puedes captar la luna llena y eclipses con un iPhone, hay trucos para poder grabar el paso de este cometa al que muchos ya catalogan como el “cometa del siglo”. Y todo empieza por saber las fechas y lugares clave.
Cuándo y dónde se verá el cometa del siglo
Como decíamos en la introducción, ya se han registrado algunos avistamientos de este cometa en los primeros días de octubre. Sin embargo, será a partir del 9 de octubre cuando mejor se pueda apreciar. Y será así porque es cuando estará más cerca de la orbita terrestre.
En España concretamente, se espera que sea en las madrugadas del sábado 12 y domingo 13 de octubre cuando mejor podamos verlos. No obstante, desde el citado 9 de octubre será buen momento estemos donde estemos, dado que se ve desde cualquier hemisferio.
Se podrá ver a simple vista al amanecer. Es según los expertos el mejor momento, justo antes de que salga el Sol. No tendrás que usar un telescopio, ni nada similar.
Los expertos no descartan que nos quedemos sin verlo
Hace unos meses se publicó un estudio que dio pie a que podamos considerar este cometa como el cometa del siglo o simplemente uno más. En él se advertía de la posibilidad de que se desintegre antes de que se den esas fechas clave del 9 al 13 de octubre.
La cola del cometa no para de crecer a medida que se ha ido acercando a la Tierra y no por nuestro planeta en sí, sino por la cercanía con el Sol. No obstante, por ahora hay optimismo, ya que no parece estar cerca a la desintegración y se espera que sí de comienzo a ese proceso cuando alcance Mercurio, a 58 millones de kilómetros del astro rey y ya con unas temperaturas que pueden alcanzar los 430º C.
Qué apps usar para planificar la vista del cometa
Aunque ya hemos ido viendo las fechas en las que será más visible este fenómeno, no hay nada como tener una aplicación especializada con la que conocer el mejor momento para ver el cometa. Para ello hay varias apps y webs, aunque para este caso particular quizás sea ideal la de ‘PhotoPills’, que pese a costar 12,99 euros en la App Store, ofrece un planificador perfecto para fotografía nocturna de este tipo.
Como opción gratis, en la App Store está también ‘Star Walk 2 Ads+’. Esta aplicación contiene anuncios y no está especializada en fotografía, pero es completamente gratuita e idónea para rastrear el cielo nocturno y obtener información avanzada.
Consejos para inmortalizar el cometa desde tu iPhone
Lógicamente tener un equipo fotográfico profesional y dedicado es más conveniente para captar el paso del cometa con mayor calidad, pero si no tienes un equipo así, el iPhone también te puede sacar del apuro. Y para ello, estos son los mejores consejos:
- Busca un lugar oscuro y que esté alejado de la ciudad. Las luces artificiales empeorarán la fotografía o vídeo, así que cuanta menos contaminación lumínica, mejor.
- Usa un trípode que de estabilidad al iPhone y que ayude a que la captura que realices no se vea estropeada por el movimiento. Por muy buen pulso que tengamos, nada será más estable que un trípode.
- Utiliza una app de cámara de terceros como Halide Process Zero o BackMagic Camera, pues te proporcionarán opciones adicionales como poder tener un mayor tiempo de exposición en el caso de la fotografía, así como manejar mejor el foco en el caso de que hagas un vídeo.
- Baja la exposición para evitar que las luces propias de las estrellas saturen en exceso la imagen.
- Aumenta el contraste y la claridad para que el cometa destaque más en el cielo oscuro.
- Si haces fotos, que sean en RAW para así poder tener una fotografía más pura que luego podrá pulirse en una edición posterior.
- Graba a 4K a 60 fotogramas por segundo para así tener una mayor calidad en el vídeo.
- No uses siempre el zoom máximo, ya que este es digital y quizás pierda excesiva calidad. Trata de captar la estela completa del cometa con un zoom en el que se vea el resto del cielo.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Wikimedia Commons
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos