Home Noticias Las UCI de cinco comunidades, en riesgo extremo con más de un...

Las UCI de cinco comunidades, en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19

210
0

La segunda ola de la epidemia de coronavirus en España, que ya supera los 1,9 millones de contagios y las 50.000 muertes, sigue manteniendo una elevada presión sobre la atención hospitalaria. El indicador vuelve a subir: un 21,21 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes de COVID-19. Según el último documento remitido por el Ministerio de Sanidad, en el que se establecen criterios comunes para todas las comunidades, al menos seis -Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid- sobrepasan el 25 % de sus plazas disponibles, es decir, están en riesgo extremo.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 11.535 personas hospitalizadas por la COVID-19, que ocupan el 9,49 % de las camas de hospital disponible, y que 2.018 de ellas requieren cuidados intensivos, es decir, son las que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo -monitorización, respiradores…- y personal especializado para su tratamiento.

La tasa de ocupación es algo menor si se atiende a la capacidad máxima prevista por las comunidades autónomas, según los datos recopilados por RTVE.es, que indican que los enfermos por coronavirus ingresados en los hospitales ascienden a 8.298 y representan el 6,76 % de las camas; de ellos, 1.921 requieren cuidados intensivos, el 18,11 % de las plazas máximas previstas.

Cataluña sufre la mayor presión en sus UCI

Cataluña presenta la situación más extrema entre las comunidades autónomas. En total, según los datos del informe diario del Ministerio de Sanidad, 3.012 personas son atendidas en estos centros, un 12,36 %, mientras que en las UCI se concentran 429 personas, lo que supone un 34,1 %.

La Comunidad Valenciana, que encadena varios días de incremento de la incidencia, tiene un 29,25 % de pacientes de COVID-19 en sus UCI, con 306 personas ingresadas. La ocupación general también está por encima de la media: los hospitales atienden a 1.895 pacientes en un 16,12 % de su capacidad.

Castilla-La Mancha, que hasta la fecha no había sido una región con los hospitales saturados, presenta en la actualidad una ocupación del 11,53 % en sus centros, controlando a 557 pacientes. Respecto a las UCI, hay 99 personas ingresadas en ellas, un 26,05 %.

Castilla y León, que hace unos días no recogía este indicador tan alto, cuenta con 517 pacientes ingresados, lo que supone hablar de un 7,64 % de sus instalaciones. En cuanto a las UCI, son atendidas 141 personas, un 25,92 %.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registra un 25,65 % de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos con 305 personas ingresadas. La saturación general es superior a la media nacional con un 11,54 %, atendiendo a 1.880 personas.

Galicia y Canarias, las comunidades con las UCI más desahogadas

Estas regiones no solo son las que mayor tasa de ocupación de pacientes graves con coronavirus, sino que también son, con la excepción de Castilla y León, las que más camas tienen ocupadas en proporción sobre el total disponible en los hospitales. Junto al País Vasco, todas ellas están por encima de la media nacional, del 9,49 %.

Asimismo, también en las ciudades autónomas se aprecia la saturación, tanto en planta como en cuidados intensivos. Melilla, con 11 pacientes ingresados y dos de ellos graves, se queda en una saturación del 14,29 % de sus plazas UCI. En cuanto a las camas totales, la ocupación para enfermos de COVID-19 es del 6,15 %

Mientras, Ceuta atiende a una persona, sin cuidados intensivos, con una tasa del 0,5 %.

Por el contrario, las unidades de cuidados intensivos más desahogadas se sitúan en Galicia, con 52 enfermos en UCI y una ocupación del 7,12 %, y en Canarias, donde los pacientes graves con SARS-CoV-2 ingresados son 53 y ocupan el 11,96 % de las camas disponibles.

Perfil del hospitalizado: mayor de 65 y con fiebre

El perfil del paciente hospitalizado con coronavirus en España es el de un hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se expuso en el Congreso Nacional de COVID-19 y de acuerdo con casos incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19).

El registro -que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido y en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes- muestra que el 58 % de los ingresados es hombre, con la hipertensión (50 %) y la diabetes (22 %) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

La fiebre es el principal síntoma clínico que presentan el 40 % de los casos y las complicaciones más habituales son neumonía (40 % grave y 53 % leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 %). El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.

Por otra parte, uno de cada tres enfermos de COVID-19 que acudieron a los hospitales durante los primeros meses de pandemia necesitaba oxígeno desde su llegada a Urgencias y más del 80 % ingresó con neumonías, muchas de ellas graves.

Aumentan los mayores de 65 años ingresados en unas UCI cada vez más saturadas

Metodología y fuentes

Los datos de este mapa interactivo y de los gráficos que lo acompañan proceden de los informes oficiales publicados diariamente por los departamentos de Salud de las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad. Además, los primeros han facilitado a RTVE.es el número máximo de camas que pueden desplegar de ser necesario, de acuerdo con sus planes de contingencia, la mayoría elaborados para abordar los avances de fase en la desescalada.

El número de camas disponibles en el País Vasco, que aún no ha facilitado datos actualizados a RTVE.es, procede de declaraciones de la consejera de Salud en abril en referencia a los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad para la elaboración de dichos planes de contingencia. 

El mapa recoge tanto el número de pacientes ingresados en la fecha como el porcentaje respecto al número de camas disponibles. Los datos se muestran desagregados, como ingresos en planta y en UCI, y agrupados como el total de pacientes hospitalizados. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here