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Las diez catedrales del lujo para comprar cuando bajan las temperaturas

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Filomena ha hecho imposible salir de casa. Pasear por las calles se ha convertido en una aventura de riesgo y eso, sumado al frío que nos va a acompañar esta semana, hace que salir a dar una vuelta para aprovechar las rebajas no resulte muy atractivo. Pero la cosa puede cambiar si todas las marcas nos las encontramos en un solo espacio… y para eso, ya en el siglo XIX, se inventaron las galerías comerciales y los grandes almacenes que, con el paso del tiempo, se han transformado muchas de ellas en espacios de lujo.

De shopping. (Reuters)
De shopping. (Reuters)

Madrid, que ha sido una de las más perjudicadas por el paso del temporal, está a punto de vivir una revolución a nivel galerías. Y la primera señal de esto la hemos tenido esta Navidad. Ya se puede visitar el nuevo diseño de El Corte Inglés de Castellana, cuyas imágenes se han hecho virales en las últimas semanas. Seguro que ya le han llegado a su teléfono las fotos de la nueva escalera donde se encuentran la firmas de lujo (Balmain, Off-White, Balenciaga…), así como la nueva entrada por el paseo de la Castellana, que con un estilo minimalista recibe a los clientes con música en directo interpretada por un pianista.

Esta ha sido sin duda la sorpresa para despedir 2020. Lo que no será tan sorpresa será la apertura de las galerías Canalejas, el proyecto que más ha dado que hablar desde que se presentó hace ya más de un lustro y que promete generar un espacio de lujo de 15.000 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid. Junto a la Puerta del Sol ya se ha instalado Hermès y ya han confirmado Cartier y Rolex. Faltan, por tanto, ya solo unos meses para descubrir qué otras marcas se disputarán nuestra atención en sus tres plantas.

Foto: Uno de los tres básicos viene de Massimo Dutti. (Cortesía)

Estos proyectos beben, eso sí, de otros internacionales. Algunos son ya espacios emblemáticos como Harrod’s (uno de los favoritos de la reina Sofía) o Liberty en Londres, o las galerías Vittorio Emanuele en Milán (donde no se puede perder, además de la emblemática tienda de Prada, su pastelería Marchesi 1824, uno de los caprichos de Miuccia). Otros se han ido forjando en los últimos años una fama que les ha llevado a tener presencia internacional, como es Dover Street Market, un proyecto detrás del cual está Rei Kawakubo. Con sedes en la capital inglesa además de en Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Pekín y Singapur, es el espacio perfecto para presentar las colecciones más vanguardistas de firmas como Loewe, Maison Margínela o Thom Browne.

La amplia presencia en Asia de Dover Street Market se justifica por la fiebre por las compras que han desarrollado en esa parte del mundo en los últimos años. Aunque siempre han tenido interés por las cosas bien hechas. Prueba de ello son los grandes almacenes Mitsukoshi, que datan del siglo XVII. Si visitamos Tokio, no deberíamos dejar de hacer una visita a su sede en Nihonbashi, junto al hotel Mandarin Oriental, y deslumbrarnos con la espectacular escalera presidida por una gigantesca escultura alegórica. Tampoco deberían perderse la sección de telas para kimonos… Es un viaje en el tiempo.

Empleadas de un centro comercial en Tokio. (Reuters)
Empleadas de un centro comercial en Tokio. (Reuters)

Viajamos algo más al sur hasta Macao para toparnos con la galería comercial del casino Wyn. Olvídense de todo lo que tienen en mente: esto fusiona el lujo (con firmas como Gucci, Chanel, Dior o Chopard, por poner solo unos ejemplos) con el espectáculo. Y es que la propia galería se transforma en un espectáculo. Y así, del suelo de una de sus rotondas, surge un gigantesco árbol dorado y su cúpula se transforma en un abrir y cerrar de ojos en un cielo estrellado para conseguir quitarnos la respiración. ¿Kitsch? Sí, pero les aseguramos que nunca olvidarán la experiencia, les dé o no el presupuesto para adquirir algo.

Y de una capital del juego a otra. En Las Vegas encontraremos The Shops at Crystals, otro icono de las compras, en este caso en el país del capitalismo, donde nos esperan firmas como Dior, Christian Louboutin, Celine, Giorgio Armani o Bottega Veneta. Y estas son solo un ejemplo, porque el centro tiene 49 marcas del más alto nivel y, sí, incluye un Starbucks (estamos en América, ¿vale?).

El Dubai Mall (los Emiratos Árabes no podían faltar) es quizás uno de los más conocidos. Y es que además de sus dimensiones, donde hay espacio para todo lo que uno se pueda imaginar, también cuenta con las casas más importantes del mundo del lujo situadas en su Fashion Avenue. Saint Laurent, Hermès, Chanel, Dior… y todo lo que se puedan imaginar se encuentra en esta megaespacio, incluido un Magnolia Bakery.

Por último, otro de los espacios que llaman la atención por el nivel de sus establecimientos es The Landmark, en Hong Kong. Situada en pleno corazón de la antigua colonia inglesa, además de albergar uno de los hoteles Mandarin Oriental de la ciudad, la galería presume de contar con todas las marcas que uno pueda soñar, de Valentino a Alexander McQueen, de Victoria Beckham a Dries van Noten o de Dolce & Gabbana a la costura de Dior. Y tranquilos, si al irse de la ciudad no ha saciado sus impulso consumista, el aeropuerto de la ciudad se podría considerar también una de estas galerías comerciales: la concentración de firmas de lujo por metro cuadrado no tiene parangón en el mundo.

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