Home Noticias La UE presenta una nueva demanda contra AstraZeneca para pedir una indemnización...

La UE presenta una nueva demanda contra AstraZeneca para pedir una indemnización por el retraso de las vacunas

127
0

La Unión Europea (UE) ha presentado una nueva demanda legal contra la farmacéutica AstraZeneca por los retrasos del suministro de vacunas contra el coronavirus. En esta ocasión, reclama una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados y pide que entregue al menos 120 millones de dosis para finales de junio. Bruselas abrió ya en abril su batalla legal contra la compañía anglosueca con otro litigio en el que le exigía con carácter de urgencia que cumpliera con las entregas comprometidas.

“El objetivo no es obtener dinero, sino obtener las dosis”

En una vista pública, este martes, ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas, el letrado de la Comisión Europea y los Veintisiete, Rafaël Jafferali, ha solicitado una compensación “provisional” de un euro por lo que considera un incumplimiento de contrato por parte de AstraZeneca y a la espera de que se concrete la cantidad final más adelante.

Asimismo, el abogado de la UE ha reclamado ante la Corte belga que la empresa entregue 120 millones de dosis a finales de junio y 90 millones en el segundo trimestre, que se sumarían a los 30 millones enviados a finales de marzo.

Así, desde el Ejecutivo comunitario han insistido en que “el objetivo no es obtener dinero, sino obtener las dosis”. Solo en caso de que la compañía no las entregue, la Comisión buscará forzar una multa, ha explicado el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker en una rueda de prensa posterior.

14 horas – Pfizer adelantará a la UE 50 millones de dosis que empezarán a llegar este mes – Escuchar ahora

AstraZeneca pretende enviar 100 millones de dosis para junio 

Sin embargo, el objetivo de AstraZeneca es enviar 100 millones de dosis a mediados de año, según ha confirmado el abogado de la empresa, Hakim Boularbah, en la vista del martes, cuando el contrato contemplaba hasta 300 millones de dosis de vacunas desde diciembre hasta finales de junio. Por el momento han entregado 50 millones de dosis en total, una cantidad que según la hoja de ruta de Bruselas correspondería a las entregas hasta enero. 

Pero como en ocasiones anteriores, el letrado de AstraZeneca ha argumentado que la compañía no estaba obligada a entregar todo el volumen de dosis que figuraba el contrato, porque se comprometieron solo a hacer sus “mejores esfuerzos razonables”, como recoge literalmente el documento firmado.

Durante estos meses de conflicto con la UE, además, la empresa ha aducido problemas de producción y restricciones a la exportación para justificar los retrasos, unas explicaciones que no han convencido a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

La segunda causa abierta

El proceso iniciado este martes transcurre en paralelo a otra causa, iniciada el 28 de abril, ante el mismo tribunal, por los mismos motivos y con la misma defensa y la misma acusación.  Esa primera acción legal se tramitó con carácter de urgencia, por lo que su sentencia se espera para finales de junio. Con ella, la UE quiere obtener un fallo que obligue a AstraZeneca a entregar las dosis que no ha entregado al cierre del primer semestre del año. Para la compañía, la petición carece de fundamento, porque sí cumplió con el contenido del contrato. 

En la segunda causa abierta desde este martes, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas busca precisamente que se reconozca que el laboratorio violó el contrato y, por ello, obtener una compensación por daños y perjuicios. No obstante, de nuevo, quiere que se reconozca la urgencia en las entregas “vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individuales y de la situación económica”, según ha argumentado el abogado en sede judicial.

Finalmente, la Comisión reclama, en aras de la “transparencia”, documentos sobre la producción del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y basado en adenovirus, una petición a la que AstraZeneca se ha opuesto. La UE ya había instado antes a la compañía a presentar pruebas de cómo gastó los 224 millones de euros que la UE pagó en septiembre para comprar los ingredientes de las vacunas.

Tras un conflicto público durante meses, en el que la Comisión acusó a AstraZeneca de haber desviado dosis a otros países como Reino Unido, la disputa continúa ante la justicia belga y podría extenderse hasta el año que viene. Para este segundo caso sobre el fondo del asunto, el juez ha fijado la próxima audiencia para septiembre. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here