La Gen Z, también conocida como centennials, es la generación que ha nacido con un móvil bajo la manga. Inmersa por completo en el ecosistema digital ha roto por completo los esquemas de consumo. Ahora su modo de conectar con las marcas es a través de las conexiones auténticas, por ello, no es de extrañar que las empresas busquen nuevas formas o herramientas de aproximarse a este grupo, como por ejemplo, a través de la música.
Este fue el reto de Banco Santander con el concurso #LouderTogether, que la entidad lanzó el pasado mes de julio en TikTok, donde miles de jóvenes subieron a su cuenta personal un vídeo interpretando una canción compuesta por ellos mismos. Durante dos semanas, las propuestas llegaron desde diferentes puntos del mapa bajo ese mismo hashtag.
El objetivo era formar parte de la primera banda internacional nacida en esta red social, una iniciativa puesta en marcha por la entidad bajo el lema ‘Juntos sonamos más alto’. Ahora, cinco de ellos lo han conseguido. Con esta iniciativa, el banco pretende transmitir su deseo de apoyar el talento y ser un facilitador que permita a sus clientes -y no clientes- a emprender y perseguir sus sueños.
Jesús Tejada de España; Yozi, de México; Guadi, de Uruguay; Onofre, de Brasil y Mora, de Argentina, son los integrantes definitivos de LoudT, el nombre del grupo elegido en honor al hashtag con el que todo comenzó. Todos ellos aterrizaron en Barcelona para grabar ‘Dime’, su primera canción y videoclip en el mismo estudio en el que Rosalía grabó El mal querer y parte de Motomami. Aunque no lo han hecho solos.
Para llevar a cabo el proyecto, los músicos han contado con la ayuda de una productora que conoce de primera mano el mundo musical underground y el público joven. Se trata de White Horse, que ya ha trabajado con artistas internacionales como Duki, Peso Pluma, Nathy Peluso, Bizzarap o Amaia. Además, se contó con el talento creativo de la agencia DAVID Madrid, que ha dado forma a una experiencia de marca 100% dirigida a la generación Z, en los canales que ellos consumen y utilizando sus mismos códigos.
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EC Brands
Durante la semana que estuvieron en España, desde Barcelona viajaron a Madrid para seguir trabajando en los clásicos estudios Metropol en la capital, en este caso, de la mano de Omar Montes, embajador del proyecto en España. Más allá de nuestras fronteras, han sido otros artistas internacionales los encargados de dar a conocer la iniciativa en sus respectivos países, como Dulce María, embajadora de México; Xamã, embajador de Brasil, o Pedro Goncalves, embajador de Portugal.
Nathalie Picquot, directora global de Corporate Marketing, Brand Experience y Digital Engagement de Banco Santander reconoce que “el contacto de la marca con el grupo fue genuino y enriquecedor para todos. Para ser auténtico tenía que ser algo 100% suyo. Creado y liderado por los mismos GenZetas. Nosotros les hemos dejado trabajar y componer como lo hacen en redes sociales, con absoluta flexibilidad y libertad“.
De esta manera, añade Nathalie, “nuestra función era impulsar ese primer paso para conseguir sus sueños, facilitar la oportunidad de crear una banda, de hacer suyo el momento de componer una canción y clip y que sean ellos los protagonistas. Ahí está el propósito del Santander, acompañar e impulsar a nuestros clientes para conseguir lo que ellos quieren, entendiendo dónde debemos estar en la vida de nuestros clientes y dónde podemos aportarles valor”.
Música, Gen Z y TikTok
Los centennials han encontrado en las redes sociales su forma de expresarse y comunicarse y, con más de 11 millones de vídeos subidos a diario, TikTok es una de las protagonistas de esta generación que abraza el poder de la música y la comunidad.
Su capacidad para viralizar canciones y artistas emergentes ha provocado que multitud de marcas y cantantes consolidados vean esta red social como una plataforma imprescindible para conectar con esta generación de jóvenes, un grupo que ya constituye el 60% de sus usuarios.
Precisamente con el objetivo de conectar su marca con los más jóvenes, Banco Santander ha redefinido su estrategia de entretenimiento, buscando posicionar entre el target la nueva narrativa de marca relacionada con las conexiones de las personas, las ideas y las herramientas, que es declinada en un nuevo claim global: It starts here, Es el momento, Começa agora.
Esta estrategia de entretenimiento conecta con las distintas iniciativas comerciales dirigidas a este segmento como las que se están llevando a cabo en Brasil, en Chile o en España, donde hace un año, la entidad apostó por la música como nueva forma de comunicarse y relacionarse con sus clientes -y no clientes- a través de Santander SMusic, una plataforma que conecta a miles de usuarios con contenido exclusivo, festivales y eventos musicales.
La Gen Z, también conocida como centennials, es la generación que ha nacido con un móvil bajo la manga. Inmersa por completo en el ecosistema digital ha roto por completo los esquemas de consumo. Ahora su modo de conectar con las marcas es a través de las conexiones auténticas, por ello, no es de extrañar que las empresas busquen nuevas formas o herramientas de aproximarse a este grupo, como por ejemplo, a través de la música.