Home Noticias La Minuta del Poder 28122020

La Minuta del Poder 28122020

203
0

¡Buenas! Se acaba 2020 y se viene un 2021 lleno de desafíos: Convención Constitucional, elecciones, vacunas, reforma de pensiones… ¡guau! Esperemos que estemos todos a la altura de lo que se nos viene. Abrimos esta minuta en la última semana del año con Iván Weissman y una nueva edición de El Semanal.

En los próximos días habría novedades en esta investigación que en la superficie muestra un escándalo de corrupción donde los involucrados son acusados de cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al fisco y asociación ilícita, pero que en el fondo tiene a personajes como Felipe Arenas, que ha oscilado entre distintos domicilios políticos y generado quiebres en alianzas políticas después de colaborar con la Fiscalía en una investigación que se mantiene en secreto. Los detalles en la nota de Felipe Saleh.

La disputa por el territorio y la penetración del crimen organizado al Estado no solo continuará, sino que en paralelo, dadas las precarias y arcaicas políticas de prevención de uso de drogas, la demanda seguirá aumentando mientras se suman más adictos. El negocio es redondo y el Estado juega un rol central en que esto sea así. De esta afirmación se hace cargo Eduardo Vergara en la columna destacada de hoy.

Germán Silva Cuadra asegura que no cabe duda que Piñera vio en la vacuna una oportunidad para recuperarse del paupérrimo 7% de apoyo que tiene hoy. Sobre el Mandatario y la inoculación contra el COVID-19 se trata la opinión del día.

La Unión Europea aprobó el 21 de diciembre la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, mientras que Estados Unidos autorizó la vacuna de Moderna Inc el 19 de diciembre, la segunda para el país y la primera para la empresa a nivel mundial. Presentamos a continuación la información pública sobre la carrera para generar vacunas que contribuyan a poner fin a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo. Leer aquí.

Los negociadores británicos y de la UE cerraron un amplio acuerdo de libre comercio en la víspera de Navidad, lo que significa que el comercio entre el bloque de 450 millones de consumidores y la sexta mayor economía mundial seguirá fluyendo sin aranceles ni cuotas a partir del 1 de enero. La respuesta a la pregunta del titular en el siguiente informe de El Mostrador Mercados y Reuters.

No hacemos predicciones pero sin duda el gobierno estadounidense se encamina a un fin de año caótico luego que la negativa de Donald Trump de aprobar un plan de 2,3 billones de dólares en ayudas llevó a que millones de estadounidenses desempleados perdieran subsidios, amenazando además con el cierre de agencias federales por falta de fondos. Mientras tanto… ¿en qué está el presidente? Aquí te contamos.

La Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio Digital Nacional israelí anunciaron que cuatro farmacéuticas, el Fondo Biotech de Israel y Amazon Web Services se unirán para crear un laboratorio en el país. Sin Editar tiene los detalles.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here