Una tarde de octubre de 2017, sentada en el salón de su casa, Elena Peña se dio cuenta de que la industria de la moda no vendía los diseños que a ella realmente le gustaban. “Tras varios años dedicada al sector, quería diseños únicos y diferentes a los que se veían en aquel momento, y además, que pudiesen durar muchos, muchos años”, apunta Peña. Así nació Micuir. “Es una marca eco-friendly que significa literalmente ‘Mi Cuero’ por lo que todos los accesorios de la colección están fabricados de forma artesanal en España en piel de la mayor calidad”.
El sueño de vender piezas irrepetibles con tres máximas, “calidad, diseños únicos y atención al detalle”, llevó a esta visionaria a lanzar su propia enseña y en un primer momento, hacerlo sola. “Empecé este proyecto sola hace 7 años, cuando no me podía permitir pagar ningún salario, ni siquiera el mío”. Hoy, detrás de Micuir hay un equipo de 12 personas, todas mujeres, y un éxito en ventas que tiene nombre y apellido: los Punky Boots, el bestseller de la firma y sus botines más deseados (e imitados).
Elena nos detalla como son. “Con su característico estilo de botines con tachas, son una combinación perfecta de diseño, comodidad y tendencia para realzar tu estilo único”. Ese par, además de ser el más vendido (apunta: rondan los 300 euros de precio), es el que ayudó a despegar a la firma y ganar notoriedad. Hoy esos botines singulares son un objeto de deseo entre las ‘fashionistas’.
Micuir es puro lujo silencioso y sus clientas, amantes de la moda lenta española. “Son mujeres que buscan ir diferente a las demás, que apuestan por una moda consciente, interesándose de dónde viene lo que compran, si se hace de una forma ética… Que se preocupan por la artesanía y los productos de calidad, antes que por productos tendencia que duren unos meses y se queden en el olvido. Son mujeres conscientes que valoran mucho todo lo que hay detrás de una marca, que buscan productos duraderos en el tiempo y hechos en España”.
Algunas de esas mujeres son de las que mejor visten del país. Pongamos ejemplos. Para asistir al bautizo de su sobrino, el primer hijo de Belén Corsini y Carlos Fitz-James Stuart, Sofía Palazuelo culminó su look de invitada con las sandalias Gadea en color oro. Hay más: Valentina Suárez-Zuloaga, fundadora de Es Fascinante, la creadora de contenido, Eugenia Osborne, la actriz Carola Baleztena y un largo etcétera. “Creo que hemos conseguido crear una clientela fiel que ya habla de Micuir como una marca de calidad, duradera, elegante y estilosa. Busco que mi marca cada vez sea más conocida para poder llegar a más personas”.
Por soñar, a Elena Peña le gustaría que fuese otra mujer, la mejor embajadora de la moda española, la que un día calzase sus pares. “Su Alteza Real la reina Letizia. Creo que es una clienta que nos falta conseguir, pero yo creo que estaría encantada de llevar Micuir y estoy segura de que muy pronto los llevará”.
Micuir lanza dos colecciones al año, una para otoño-invierno (la actual se llama Rock Spirit) y otra para primavera-verano. “Siempre hago dos viajes al año, uno por colección y ahí es donde inicio el proceso creativo. Me inspiro mucho en mis viajes alrededor del mundo. Voy mucho a París que me encanta. También en tendencias, street style… pero siempre llevándolo a mi terreno y objetivo: diseños con toque Micuir, pero rompedores y diferentes”, señala.
“Cada uno de nuestros zapatos pasa por más de 44 manos de artesanos españoles, desde que se elabora la primera horma hasta que se implanta el tacón, se pule el zapato y se mete en su caja. Hemos logrado crear un equipo de artesanos españoles, comprometidos con la marca, que nos fabrican en exclusiva y son los mejores en su oficio. En el sector se dice que la creación de un zapato involucra a más personas que la construcción de un avión, y ciertamente creemos que nuestros diseños son únicos. Los zapatos y bolsos se diseñan en el showroom de Madrid y en el proceso de confección intervienen artesanos de Alicante, centro neurálgico mundial de la artesanía en piel”.
Su especialidad y lo que más venden en la página web, su principal canal de ventas, son los botines. “Aspiro a seguir ampliando colección. Vamos a seguir sacando ahora más prendas que tenía muchas ganas, también elaborado en España, y poco a poco vamos a aumentar la línea de joyería”, comenta la diseñadora sobre el futuro de Micuir.
“La moda española es un signo de lujo tanto en Europa como en Estados unidos. Tengo muchas clientas en EE. UU. que, cuando vienen a Madrid, me animan a abrir tiendas allí porque valoran mucho la artesanía española. Creo que cada vez más ya no están sonando solo los nombres franceses e italianos, sino que España se está posicionando como un referente de moda a nivel mundial”, sentencia.
Una percepción de nuestra industria de la moda que la marca lleva impresa en el ADN. “Nuestra firma es joven, pero se caracteriza por tener diseños únicos de máxima calidad hechos a fuego lento en España, porque con cariño y pasión es como se hacen bien las cosas en la vida”.
Una tarde de octubre de 2017, sentada en el salón de su casa, Elena Peña se dio cuenta de que la industria de la moda no vendía los diseños que a ella realmente le gustaban. “Tras varios años dedicada al sector, quería diseños únicos y diferentes a los que se veían en aquel momento, y además, que pudiesen durar muchos, muchos años”, apunta Peña. Así nació Micuir. “Es una marca eco-friendly que significa literalmente ‘Mi Cuero’ por lo que todos los accesorios de la colección están fabricados de forma artesanal en España en piel de la mayor calidad”.