Home Entretenimiento La casa-estudio de María Santos, la decoradora de moda, en el centro...

La casa-estudio de María Santos, la decoradora de moda, en el centro de Madrid

700
0

Otras muchas de las veces que suena su teléfono son sus amigas, porque hay un mal endémico en la profesión de interiorista igual que en la de médico: todos te hacen consultas. “Yo tengo una norma, no les hago casas a amigas. Las ayudo con lo que quieran, gratis, pero en fin de semana. Aconsejo pero no me involucro demasiado, porque no me puedo permitir hacer un proyecto sin cobrar por la estructura que tengo y pasarle una factura a un amigo me parece muy incómodo”.

Ahora quiere lanzarse a por lo que pueda llevar a cabo de principio a fin, que le permita poder lucirse y lo está consiguiendo. Su entrada de negocio es el boca a boca y muchos clientes son latinoamericanos que llegaron a Madrid y la han recomendado entre su círculo personal: “Quieren un hogar precioso, no tienen límites de presupuesto y no se involucran. Son muy fáciles. En ocasiones les entregamos las llaves con las sábanas y toallas puestas, hasta la nevera llena de coca-colas”. Lujo del de verdad.

María Santos

Todo lo que está en el estudio está a la venta, jarrones chinos y corales inclusive. María lleva traje de chaqueta de la tienda Pez.

Cuando cambiamos de tema y hablamos de tendencias con ella, repite varias veces: “A mí me gusta lo clásico, lo que no pasa de moda, lo que envejece bien, lo que he visto en casa de mis padres toda la vida. Yo vuelvo a lo que todo el mundo denosta”. No cae en los tópicos: ni en el que se lleva ahora, ella es blanco, negro y dorado, en versión minimal. No se ha pasado nunca de moderna, pero recomienda algunos puntos que son fundamentales en interiorismo. “No se deben poner imitaciones, tampoco me gustan las casas en las que todo está demasiado perfecto”. A nivel referencias es fan de “Isabel López Quesada, es la mejor que tenemos en España, debe estar harta de que la nombre, siempre lo digo. Un estilo desenfadado en el cual hace mezclas que a nadie le salen igual. Fuera de España, me gusta Josep Vigan, es un clásico moderno que sigo desde siempre”. ¿Y en cuanto a obras de arte? “Tengo una apuesta personal con Eduardo Lalanne, tengo cinco obras suyas y creo que triunfará”.

María Santos

La cocina de la oficina tiene hasta armarios retroiluminados.

En un sector como el suyo en el que hay mucho intrusismo y mucha copia, queremos saber qué tal lo lleva ella: “Me da igual. Quizá es porque no me falta el trabajo, mis esfuerzos se concentran en él, no en lo que hacen los demás. Mi equipo se pone nervioso porque dicen que nos imitan mucho, pero cuando una idea no es original sale cutre, es como intentar replicar la forma de andar de alguien. Es prácticamente imposible y además sale mal. Soy muy perfeccionista pero en lo mío. Yo me paso el día entre las obras y el estudio, mi horario es de 8 a 8, a veces consigo escaparme para ir al parque a las 5 con mi hijo Jaime y luego vuelvo. Cada uno gestiona su trabajo, no me importa la competencia”.

María Santos

María, con su hijo Jaime, lleva camisa y pantalón de Zara; pulsera y cinturón de Hermès.

Fue jefa con treinta: “No sé por qué, pero me siento más cómoda en un entorno femenino. Además con esta estructura no me siento jefa, tengo una organización muy horizontal, me siento con ellas en la mesa, lo malo es que soy muy cabezota y me gusta saber en qué están en cada momento”. De ahí que no se le escape ningún detalle, lo tienen todo ordenado bajo su batuta impecable. De hecho, su ojo llega a tal nivel de precisión que le preguntamos por esa ‘manía’ de poner los libros al revés que a muchos duele a la vista: “Además de un tema de uniformidad, que me critican mucho en las redes sociales, en las bibliotecas antiguas lo utilizan como técnica de ventilación para mantener los libros, así las páginas no se pegan. Aunque debo decir que es algo que se ha imitado tanto que ya me cansa un poco”. Y es que hay personas que hablan de libros y libros que hablan de personas, en este caso son los elementos estéticos los que definen a María y a sus clientes.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here