El día de Navidad de este 2020 ha sido uno de récords en las dos tiendas de apps más importantes. Tanto la App Store de Apple como la Google Play Store han obtenido su mejor resultado histórico. Con un matiz: la App Store se queda con más del doble de lo recaudado por la Play Store durante este día.
Las cifras son a nivel mundial para el día 25 de diciembre, recogidas por la firma de analytics Sensor Tower.
Un día con ingresos de 407,6 millones de dólares y un crecimiento del 34,5% año a año
2020 ha sido un año de récords para el gasto mundial en apps y juegos, que ha pasado la barrera de los 100.000 millones de dólares en un mismo año por primera vez este noviembre. Esta tendencia ha continuado en Navidad, donde los consumidores han gastado un total estimado de 407,6 millones de dólares en la App Store y Play Store, de acuerdo con datos preliminares de Sensor Tower.
Esta cifra supone un 34,5% de incremento año a año desde los 303 millones de 2019 y es 17 puntos porcentuales superior al crecimiento experimentado el año anterior, que fue del 17,7% año a año.
Desde luego, los resultados de este año son espectaculares. Duplicar la tasa de crecimiento de un año para otro es motivo de alegría para ambas compañías, que ven cómo sus tiendas son uno de los referentes más destacados en la distribución de software. En el siguiente gráfico obtenemos una nueva perspectiva de estos datos.
Aquí vemos cómo es la distribución entre apps que son juegos y el resto de aplicaciones. Según Sensor Tower, los juegos crecieron a un 27%, mientras que las demás apps lo hicieron al 59%. Más del doble de velocidad aunque con alrededor de un tercio del peso total.
La siguiente categoría más importante después de los juegos es la de Entretenimiento. Recaudó 23,6 millones de dólares, 19,3 millones en la App Store y 4,3 millones en la Play Store. Del total, solo 4,7 millones de dólares han venido de TikTok.
Dos tercios de los ingresos se quedan en la App Store
Como en años anteriores, la App Store de Apple ha capturado el grueso del gasto entre ambas plataformas. Ha recaudado un 68,4% del gasto, o 278,6 millones de dólares, creciendo un 35,2% año a año. La Google Play Store vio 129 millones de dólares en ingresos, creciendo más del 33% año a año.
Desde luego, que la App Store duplique en ingresos a la Play Store en el día de Navidad no debería sorprendernos. Es algo que ya vimos en verano para la primera mitad del 2020, precisamente en un estudio de Sensor Tower. Con riesgo de intentar sacar demasiadas conclusiones sobre los ingresos de un único día, lo cierto es que hay algunas cosas que podemos decir sobre estas cifras.
Cabe destacar que la App Store duplica los ingresos aún teniendo una base instalada de dispositivos mucho menor que la Play Store
Mientras que el semestre pasado, la App Store estaba cerca de duplicar a la Play Store en ingresos acaparando un 65% del total. Ahora, en el día de Navidad, Apple ha obtenido un 68,4% del total, unos tres puntos porcentuales más. Una posible razón puede encontrarse en el iPad, que durante la pandemia ha sido uno de los productos estrella.
En los dos últimos trimestres, el tablet de Apple ha crecido un 31% y un 46%, por lo que es razonable pensar que en el trimestre actual se hayan repetido los resultados. Navidad es el momento en que se regalan numerosos iPad, que se acompañan de apps y servicios nuevos. En unos días, veremos el tradicional resumen de la App Store de Apple en 2020.