El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, salió este domingo al paso de las críticas que ha generado en algunos sectores la campaña de información del Gobierno respecto al Plebiscito constitucional de salida, asegurando que “las dos opciones están puestas en el mismo tenor“.
La iniciativa, llamada “Hagamos Historia“, fue lanzada ayer por el Presidente Gabriel Boric y se enfoca en tres etapas: informar sobre el proceso constituyente, abrir la discusión sobre los contenidos de la propuesta de nueva Carta Fundamental y entregar información sobre dónde y cómo votar en el referéndum del 4 de septiembre con voto de obligatorio.
“Las dos opciones están puestas en el mismo tenor. La gente tiene todo el derecho de votar Apruebo o Rechazo, pero nuestro deber como Gobierno es poder informarle a las personas sobre estas opciones y cómo se fueron construyendo las otras constituciones“, detalló Jackson en diálogo con Chilevisión.
En esta línea, el secretario de Estado descartó “intervencionismo electoral” en esta campaña, como acusaron algunos parlamentarios de oposición, destacando la importancia de informar a la ciudadanía de este proceso y lograr que “puedan entender cómo nace, en qué contexto, cómo se ha hecho antes”.
Hoy damos inicio a la iniciativa de voto informado, en la que junto al @gobiernodechile tomamos la responsabilidad de informar y entregar las herramientas necesarias para ejercer un voto responsable, de cara al plebiscito constituyente.
Este 4 de septiembre #HagamosHistoria! pic.twitter.com/BBmYmZhbJb— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) May 28, 2022
El ministro también quitó dramatismo a las palabras del Presidente Boric, que durante la presentación de la campaña afirmó que “hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo”: “Fue también muy claro cuando dijo que al Gobierno no le corresponde decir cómo tienen que votar las personas“, puntualizó líder de la Segpres.
Pese a esto, aseguró al medio antes citado que “todo el mundo sabe el rol que cumplió el Presidente para que hubiera un proceso institucional que canalizara las diferencias que derivaron después del estallido. No es un misterio para ninguna persona que esté en la casa“.
Finalmente, Jackson recordó que “cada persona va a poder averiguar, llegar a una cabina donde van a poder votar de manera segura, libre y eso es lo que creo que importa”.