Home Noticias Internacionales Italia y Alemania anuncian el inicio de la vacunación masiva de toda...

Italia y Alemania anuncian el inicio de la vacunación masiva de toda su población

191
0
  • Todos los italianos pueden pedir cita para vacunarse con una de las cuatro vacunas autorizadas a partir del jueves

  • Desde el lunes, todos los alemanes de más de 12 años podrán solicitar recibir su dosis contra el coronavirus

La campaña de vacunación masiva contra el covid-19 avanza en la Unión Europea (UE). En Italia, el ministro de Salud, Roberto Speranza, ha comunicado que a partir de este jueves todas los adultos que se encuentran en el país, sin distinción de edad o condición médica, podrán pedir cita para vacunarse con una de las cuatro vacunas autorizadas en el país (AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Janssen).

Alemania seguirá el mismo camino. Y es que este miércoles el gobierno de coalición que encabeza la cancillera Angela Merkel ha aprobado la supresión de los grupos de vacunación a partir del 7 de junio, lo que significa que, a partir del próximo lunes, los mayores de 12 años podrán solicitar cita para recibir su dosis contra el coronavirus

Campaña en Italia

“Aceleramos la campaña para superar una etapa muy difícil. Feliz fiesta de la República a todos”, ha comentado el ministro, en referencia a la recurrencia, que se festeja hoy en el país. El anuncio llega poco después de que la Agencia italiana de Medicamentos informara que también podrán vacunarse con Pfizer los adolescentes de más de 12 años.

“Esta Italia es un país vivo, fuerte y con muchas ganas de volver a empezar”, había dicho ya el martes el primer ministro Mario Draghi, en el mismo día en el que el ISTAT, el INE italiano, informó que los avances en ámbito sanitario coinciden con una revisión al alza de la anterior previsión de crecimiento del PIB, que en los primeros tres meses creció un 0,1%.

Hasta la fecha, Italia ha suministrado más de 35,4 millones de dosis contra el coronavirus y unos 12,2 millones de individuos ya han completado el ciclo de vacunación, el equivalente al 22,6% de la población mayor de 12 años, según el Ministerio de Salud italiano. El objetivo que Roma se fijó en marzo es que para septiembre el 80% de la población haya recibido al menos una dosis, una tarea que, sin embargo, también depende mucho de cómo se organizarán las regiones.

Buscar a los “extraviados”

Por ello, a pesar de la buena nueva, ya hace unos días el comisario para la gestión de la pandemia, el general Francesco Figliuolo, manifestó su preocupación por los “extraviados” de la campaña, personas aún no vacunadas si bien ya deberían haber recibido una vacuna. “Búsquenlos”, fue la consigna, según informó la prensa italiana.

Con esto como premisa, se ha informado de que se intensificará la actividad de los equipos móviles de sanitarios del Ejército para que viajen a las zonas más remotas del país, donde en particular ancianos y otros sujetos frágiles tienen mayores dificultades para desplazarse y acceder a las plataformas virtuales de registro de la vacunación.

Noticias relacionadas

“Los equipos móviles son 28 y han vacunado hasta la fecha a unas 40.000 personas, incluyendo las vacunaciones efectuadas en las islas menores”, explicaba a esta periodista hace unos días un portavoz del Estado Mayor de la Defensa, Giulio Macari, al añadir que algunas de estas unidades empezaron a trabajar ya el pasado 26 de marzo.

A su vez, en algunas regiones como el Lacio (Roma), ya han iniciado a administrar la vacuna monodosis Janssen en farmacias, y los médicos de cabecera comenzaron a aceptar reservas para la suministración en sus estudios. Un obstáculo podrían ser los movimientos antivacunas, pero, aun así, según un estudio de abril de la Fondazione Italia in Salute, solo un 7,5% de la población italiana sería fuertemente “contrario” a recibir la vacuna, y apenas un 9,9% sería parte de la categoría de los “perplejos”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here