La Policía israelí capturó este viernes por la tarde en la ciudad de Nazaret a dos de los seis presos palestinos que el pasado lunes se escaparon de una prisión de alta seguridad israelí. Los atrapados son Mahmud al Arida, del grupo Yihad Islámica y que cumplía pena capital desde 1996 por su implicación en ataques mortales contra israelíes, y Yakoub Qadiri, militante del mismo grupo y también encarcelado con cadena perpetua desde 2003, informó el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Cuatro de los seis reos -que se fugaron de la cárcel de Gilboa por un túnel durante la madrugada del lunes- cumplían penas capitales por terrorismo y las fuerzas de seguridad israelíes los consideran altamente peligrosos.
La Policía israelí -que ha liderado la búsqueda desde hace cinco días- elevó ayer el nivel de alerta por seguridad y aceleró las tareas de captura junto con el Ejército y servicios de inteligencia, que han mantenido estos días cercados los accesos en toda Cisjordania ocupada y Gaza.
Los palestinos replicaron lanzando un cohete desde Gaza, que fue interceptado por los isralíes.
Justo hoy, las fuerzas armadas arrestaron a tres hermanos de Al Arida en una aldea del distrito de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, de donde son originarios todos los fugitivos. El pasado miércoles arrestaron también a otros cinco parientes de los fugados, que siguen detenidos, según el Club de Prisioneros palestinos.
Amenaza de represalias
Durante una visita hoy en un puesto de control militar en Cisjordania, el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, aseguró que Israel pondría “tarde o temprano las manos” sobre los fugitivos. Gantz enfatizó que esperaba que las fuerzas de seguridad pudieran atrapar a los fugados sin que ello implique un repunte de violencia en la región, después de que Yihad Islámica o el grupo islamista Hamás amenazaran con represalias si se hería a los fugados e incluso llamaron hoy a “un día de la ira”.
Los palestinos han replicado lanzando un cohete desde Gaza hacia Israel. El proyectil, que hizo sonar las alarmas en el Consejo Regional israelí de Eshkol, colindante con la Franja, fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, sin causar heridos ni daños materiales, informó un portavoz del Ejército en un comunicado.
Se trata del segundo disparo de un cohete desde el enclave hacia territorio israelí desde la escalada bélica entre Israel y milicias palestinas de Gaza del pasado mayo.
Los grupos islamistas Yihad Islámica -al cual pertenecían cinco de los seis fugados y los dos detenidos- y Hamás, cuyas brazos armados se enfrentaron a Israel hace cuatro meses, habían amenazado en esta ocasión con represalias si los fugitivos sufrían daños durante la captura.El temor a una nueva escalada ha estado presente durante los últimos días. La fuga de los reos generó una ola de solidaridad en las calles palestinas, donde mucha población considera a los fugados como héroes que pusieron en ridículo la rígida seguridad israelí.
Noticias relacionadas
Desde el miércoles, las protestas en su apoyo se han repetido en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, donde hubo enfrentamientos con tropas y fuerzas de seguridad israelíes por tres días seguidos.
A su vez, la tensión ha aumentado entre presos palestinos y autoridades penitenciarias en prisiones israelíes, donde los internados de Yihad Islámica se niegan a ser dispersados entre centros penitenciarios y opusieron resistencia al proceso.