Publicado: 1 nov 2024 19:28 GMT
Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo de Irán, subrayó que Teherán tiene capacidad técnica para fabricar armas nucleares y “no encuentra obstáculos significativos al respecto”.
Irán podría cambiar su doctrina nuclear en caso de una amenaza existencial, según declaró Kamal Kharrazi, asesor del líder supremo del país y jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, en la entrevista concedida por la cadena Al Mayadeen.
“El cambio de la doctrina nuclear sigue sobre la mesa si Irán se enfrenta a una amenaza existencial”, declaró el funcionario. Según Kharrazi, Irán tiene capacidad técnica para fabricar armas nucleares y “no encuentra obstáculos significativos al respecto”.
Sin embargo, subrayó que la fetua emitida por el líder supremo del país persa, Alí Jameneí, es la única restricción que impide a Irán perseguir el armamento nuclear.
En este contexto, el funcionario señaló que, si las naciones de Occidente no reconocen las preocupaciones de Irán, en particular en lo que respecta a su soberanía e integridad territorial, Teherán entonces “hará caso omiso de las preocupaciones de los países occidentales”.
Las declaraciones de Kharrazi se producen en un momento de tensiones entre Irán e Israel y de debate sobre cuál podría ser la respuesta del país persa a un ataque israelí contra su territorio que tuvo lugar el 26 de octubre. El martes, Irán ya prometió realizar un ataque contra el país hebreo. “En los próximos días, verán qué más golpes aplastantes se infligirán al régimen sionista, y serán sorprendidos con nuevas medidas, iniciativas y creatividad”, afirmó el general Reza Naqdi, coordinador adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica.