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Hablamos con Nacho Aguayo, diseñador del vestido de Pedroche: “Hasta ahora, no era consciente de la repercusión”

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Por fin se ha desvelado el gran misterio: quién y cómo era el esperadísimo vestido con el que Cristina Pedroche iba a despedir este 2020 para olvidar. Un año en el que la presentadora de ‘Zapeando’ tal y como pudo saber Vanitatis hace unos días, ha lucido un espectacular dos piezas compuesto por un abrigo edredón y un vestido joya hecho a partir del patrón de una mascarilla quirúrgica que estaba firmado por el gran Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro. Moda española y encima estrenando un diseñador nuevo.

Y es que, no solo el diseño sino también su creador se han convertido en uno de los grandes secretos de esta tradición de Pedroche. Durante los últimos años, ha ido cambiando: del de Charo Ruiz del primer año, pasando por tres años de Pronovias, otro de Tot-Hom y por último el escultor Jacinto de Miguel, que firmó el galáctico look del año pasado. Eso sí, todos firmados por marcas españolas y este año no iba a ser menos.

Pedroche junto al equipo que ha creado el diseño de este año. (Atresmedia)
Pedroche junto al equipo que ha creado el diseño de este año. (Atresmedia)

El elegido, como decíamos, ha sido Nacho Aguayo y su marca, Pedro del Hierro, una de las favoritas de Preysler y Eugenia Silva, entre otras, que en esta ocasión ha tenido que cambiar totalmente de registro. “Repetiría todos los años y así seguir en contacto con Cristina y Josie, dos personas que han sido un gran descubrimiento este año”.

De su experiencia, de las dificultades y por supuesto, del resultado, hemos hablado con el diseñador más solicitado de la noche más mágica del año.

Pedroche. (Atresmedia)
Pedroche. (Atresmedia)

PREGUNTA: Primer año vistiendo a Pedroche para las campanadas, ¿cómo has vivido el proceso?

RESPUESTA: Llevamos mucho tiempo con el proyecto y ya lo tengo asimilado aunque hasta ahora no era plenamente consciente de la repercusión que tiene! Me ha gustado poder apoyar el homenaje que le damos a todos los que han estado confinados de manera responsable en sus casas.

P: ¿Cómo fue ese primer momento de sentaros y comenzar con el proceso creativo de un diseño que será viral?

R: Fue una conversación y puesta en común ideas. Todos teníamos claro que este año no queríamos que fuese solo un vestido, queríamos un mensaje, un homenaje al “quédate en casa” que ha afectado a toda la humanidad y ha sido reflejo de este 2020.

P: ¿Cómo ha sido trabajar codo con codo con Pedroche y Josie, dos personas con las ideas tan claras?

R: Los dos son muy creativos y saben muy bien lo que quieren y no paran hasta que lo consiguen. Ha sido un proceso muy bonito y enriquecedor. Josie es una persona muy culta con muchas referencias en la cabeza muy interesantes y Cristina tiene muy claro lo que quiere y trabaja en equipo hasta llegar a ello.

P: ¿Cuál ha sido la parte más complicada del proceso?

R: Por nuestra parte ha sido la parte técnica , porque lleva mucho trabajo detrás , es un vestido todo cuajado de piedras bordadas a mano y pesa mucho. Al querer dos tirantes muy finos como si fuese una mascarilla sujetarlo todo y que sentase bien era un reto.

P: Un look de nuevo en dos piezas… Estamos fascinadas con el edredón, ¿de dónde surgió la idea?

R: El vestido edredón surgió del trabajo sobre maniquí en el taller. Son muchas piezas , muchos metros de tafeta para homenajear a todos los que se han quedado en casa de manera responsable y a todos los que el 31 estarán en sus casas.

Pedroche en las Campanadas. (Atresmedia)
Pedroche en las Campanadas. (Atresmedia)

P: Y luego el micro vestido joya bordado en colaboración con Johan Luck Katt… ¿Qué nos puedes contar de esta pieza tan especial?

R: Es una joya de vestido, y nunca mejor dicho! Casi 17.000 piezas de cristal bordadas sobre una organza de seda durante más de 350 horas de trabajo. Queríamos que fuese un vestido que fuese”luminoso” y creo que lo hemos conseguido.

P: El look es todo un homenaje a todos los que se han quedado en casa, anteponiendo la seguridad de los demás a sus ganas de salir a divertirse, pero hay más homenajes ocultos, como el color ‘mascarilla’ de las botas de Cristina…

R: Hay muchos homenajes. Queríamos hacer uso del color verde en homenaje y aplauso a los sanitarios. El vestido bordado parte del patrón de una mascarilla y el edredón en honor al “#quedateencasa”.

P: La industria de la moda española ha sido especialmente golpeada por la crisis del covid. ¿Qué significa para una marca como Pedro del Hierro estar en el momento más visto de la televisión del año?

R: Sin duda la moda ha sido un sector muy golpeado , con las tiendas cerradas durante meses y sin ocasión de uso ,la gente ha dejado de comprar. Nosotros en Pedro del Hierro hemos potenciado la parte más casual de la marca y las colecciones de ropa para estar en casa y la de “activewear” para hacer ejercicio o estar en casa muy cómodo.

Cerrar el año con un vestido tan especial nos hace especial ilusión este año que han habido menos alfombras rojas y que , gracias a Cristina , este vestido pasará a la historia después de un año tan complicado.

Pedroche. (Atresmedia)
Pedroche. (Atresmedia)

P: El ‘Confinamiento Couture’ como lo ha bautizado Josie es una tendencia que hemos lucido todos este año… ¿Venderéis alguna versión del look de Pedroche en tiendas? Aunque sea la mascarilla…

R: Hemos desarrollado una sudadera solidaria en el que el 100% de lo recaudado irá a Cruz Roja para proyectos de ayuda a la 3ª edad.

P: ¿Con qué te quedas de esta experiencia? ¿Repetirías el año que viene?

Repetiría todos los años y así seguir en contacto con Cristina y Josie, dos personas que han sido un gran descubrimiento este año.

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