Home Noticias Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma...

Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio

225
0

Desde el 25 de octubre, España ha vuelto al estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus en España, aunque de manera diferente respecto al anterior aplicado por el Gobierno entre marzo y junio. Además de las medidas que permite, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias medidas, que abarcan desde retrocesos de fase o diferentes niveles de alerta que contemplan, entre otras, restricciones de aforos, horarios de comercios y restauración y limitaciones a las reuniones sociales.

Amparadas en el estado de alarma, todas las comunidades han aplicado restricciones a la movilidad nocturna o “toque de queda”. Además, las regiones son las encargadas de decretar confinamientos locales o a nivel comunitario, incluso limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.

Para no perderse entre la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales medidas y restricciones aplicadas en cada comunidad autónoma, a partir de la información oficial que las propias administraciones regionales van actualizando según la situación epidemiológica en su territorio. En el mapa interactivo que abre esta información, se puede navegar comunidad a comunidad para conocerlas.

Y también en el siguiente mapa, mediante su buscador o bien sobre la cartografía, se pueden consultar las restricciones generales que se aplican en cada municipio en España:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 1 de febrero, por lo que solo se puede salir y entrar del territorio por causas justificadas. Asimismo, ha restringido la movilidad entre las ocho provincias. La situación epidemiológica ha obligado también al cierre de 219 municipios con tasa de contagios superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

Además, el toque de queda rige desde las 22:00 a las 06:00 horas de la mañana, aunque la Junta está dispuesta a adelantarlo a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno. Los comercios y la hostelería deben cerrar a las 18:00, aunque se pueden seguir recogiendo y repartido pedidos hasta las 23:30 en diferentes franjas horarias. 

Aragón

Aragón, que ya mantenía confinada la comunidad y sus tres provincias hasta el 31 de enero, ha decidido confinar a partir del 16 de enero y hasta el 15 de febrero las tres capitales -Zaragoza, Teruel y Huesca- y seis municipios que superan los 10.000 habitantes: Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo. El toque de queda -hasta ahora de 23.00 a 6.00 horas- se adelanta y comenzará a las 22.00 horas.

A partir del 16 de enero las reuniones quedan limitadas a 4 personas y se adelanta a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes. Se ponen en marcha también controles para evitar aglomeraciones en centros comerciales. Estas medidas también se mantendrán hasta mediados de enero.

Previamente, el gobierno de Aragón ya había decidido suspender las fiestas populares en la región hasta el 31 de mayo, cuando decae el estado de alarma.

Asturias

El gobierno del Principado de Asturias, presidido por el socialista Adrián Barbón, dispuso el confinamiento perimetral de toda la región, desde el 28 de octubre. Además, a partir del 14 de enero el toque de queda se adelanta una hora y pasa de las 23:00 a las 22:00 horas.

La restricción se extiende hasta las 6:00 y solo se permiten las reuniones de un máximo de seis personas o cuatro en hostelería. Además, los comercios (centros comerciales incluidos), bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y se prohíbe fumar en las terrazas.

El Principado mantiene cerrados perimetralmente Grado -hasta el 25 de enero-, Avilés, Corvera y Castrillón -hasta el 1 de febrero-, y Oviedo, Llanes y Cangas de Narcea -hasta el 3 de febrero-. Del 22 de enero al 4 de febrero también estará cerrado Gozón. En estas localidades además de estar restringida la entrada y salida, se cierra el interior de bares y restaurantes y se limitan a cuatro las personas que pueden reunirse, salvo en el interior de las casas donde solo podrán estar convivientes.

Islas Baleares

Los desplazamientos entre islas están permitidos a excepción de Formentera que está cerrada perimetralmente hasta el 30 de enero con el fin de evitar el aumento de contagios de COVID-19 desde Ibiza. 

El Govern balear ha fijado, además, un sistema con cinco niveles de alerta, que van desde el 0, denominado “nueva normalidad” hasta el 4 de riesgo muy alto o extremo de contagio. Mallorca, Menorca e Ibiza están en nivel 4, mientras que Formentera permanece en nivel 3.

A partir del 12 de enero y durante dos semanas, se endurecen algunas restricciones con el decreto del cierre de los bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios en todas las islas. El toque de queda en las tres islas se fija de 22.00 a 06:00 mientras que Formentera lo mantiene a las 00:00h. Se permiten reuniones de máximo seis personas tanto en el exterior como en el interior. 

Canarias

Las islas de Gran Canaria y Lanzarote -en nivel 3 de alerta, el más alto- tienen restringidas las entradas y salidas desde el 18 de enero y al menos durante dos semanas. Su toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas; las reuniones están limitadas a convivientes excepto en hostelería, donde puede haber hasta cuatro personas por mesa. Solo se puede servir en terrazas al 50 %.

Tenerife -hasta ahora confinada- pasa a nivel 2 de alerta. En este nivel se encuentra también Fuerteventura. El toque de queda es de 23.00 a 6.00 horas. Se permiten las reuniones de convivientes y no convivientes de 4 personas. Solo se puede superar esta cifra si todas son convivientes. En la hostelería se mantiene límite de 4 personas. Se puede servir en terrazas (75 % de aforo) y en interior (50 %).

La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en nivel 1: toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, reuniones de hasta 6 personas, aforo del 100 % en terrazas y del 75 % en el interior.

Cantabria

Para hacer frente al incremento de casos, Cantabria ha decidido cerrar la comunidad desde el 30 de octubre. También extendió la misma medida para sus municipios, pero desde el 12 de diciembre se permitirá la movilidad entre ellos. Además, tras una revisión, la comunidad aplica el toque de queda nocturno desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la madrugada. Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas.

Cantabria, al borde del nivel de alerta cuatro, prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería desde el sábado 16 durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura al 33 %.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha impuso el cierre perimetral de la comunidad desde el 29 de octubre tras acordar esta medida con Madrid y Castilla y León, y se ha decretado también como medida adicional el confinamientos de todos los municipios de la comunidad, en una decisión del Ejecutivo regional que entra en vigor el 19 de enero.

Se han ampliado a toda la región las medidas de “nivel 3” reforzadas que entraron en vigor el 14 de enero en la provincia de Ciudad Real. Estas restricciones reforzadas conllevan el confinamiento perimetral de todos sus municipios, un toque de queda ampliado de 22:00 a 7:00 horas y otras medidas restrictivas, como el cierre de los establecimientos de hostelería que no presten servicios esenciales, cierre de centros comerciales, gimnasios y la suspensión de la actividad cultural y de ocio. 

En Castilla-La Mancha está fijado además un límite de seis personas a las reuniones, tanto en ámbitos públicos como privados.

Castilla y León

Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 9 de mayo, es decir, hasta que finalice el estado de alarma. Tras esta medida, anunciada el 7 de enero, otras como el toque de queda -entre las 22:00 y las 6:00 horas-, y el máximo de participantes de las reuniones sociales -seis personas- se mantendrán hasta esa misma fecha.

La movilidad entre provincias está permitida y desde el 13 de enero todas las provincias están en nivel de alerta 4. Además, la Junta ha decidido cerrar desde esta fecha y durante 14 días los centros comerciales y los gimnasios y los establecimientos de juego y apuestas. En cuanto a la hostelería, se prohibe el consumo en el interior de bares y restaurantes.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha decidido establecer un confinamento municipal a partir del 7 de enero y al menos hasta el 25 de este mes, y cerrar centros comerciales y gimnasios. Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo en cines, teatros y auditorios al 50 % y un máximo de 500 personas sentadas.

Sigue confinada perimetralmente toda la región, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decretado el confinamiento perimetral de la región desde las 12:00 horas del 30 de octubre hasta el 31 de enero. Además, se añade el cierre de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22:00 horas y durará hasta las 6:00 horas.

Además, la Generalitat ha decidido el cierre de la hostelería en toda la Comunidad desde el 21 de enero y durante al menos dos semanas, fijar el cierre de los comercios a las 18:00 horas, salvo los establecimientos esenciales (alimentación, farmacias, etc.), así como cerrar los centros deportivos, salvo para los deportistas profesionales, con el fin de frenar la expansión de la COVID-19.

Extremadura

Extremadura ha decidido aplicar medidas más restrictivas ante el incremento de los casos tras las fiestas navideñas. Ha cerrado la comunidad y todos sus municipios desde el 14 de enero. El cierre inicialmente era por una semana pero lo ha prorrogado otros 14 días aunque lo revisará a los siete. La Junta, que ordenó el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios de más de 5.000 habitantes, ha extendido esta medida a los de más de 3.000 desde el 21 de enero.

El toque de queda queda fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas. Las reuniones están limitadas a 6 personas excepto si son convivientes. En los lugares donde pueda abrir la hostelería se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo al 40 % en el interior y al 50 % en el exterior. El número de clientes por mesa no podrá superar los cuatro. El aforo del comercio se fija en el 30 %.

Galicia

Galicia ha decretado cierre perimetral hasta el 31 de enero. Mantiene, además, confinamientos perimetrales en 114 municipios, incluidas las seis principales ciudades: A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Ourense.

En el conjunto de la comunidad, se aplica un plan de restricciones dividido en cinco niveles (básico, medio, medio-alto, extremo y máximo) en función de la situación epidemiológica, permite con limitaciones el funcionamiento de la hostelería. Actualmente, se aplica con carácter general el nivel medio-alto, con solo tres localidades con el riesgo extremo: Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia.

Las medidas del nivel más alto implican el cierre total de la hostelería y de cualquier actividad salvo las esenciales. Las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas y el toque de queda se ha endurecido y se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas, de modo que los comercios deberán cerrar a las 21:30.

Comunidad de Madrid

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, que se aplica actualmente en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades. El toque de queda sestá fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de seis personas. 

Murcia

La Región de Murcia acordó su cierre perimetral autonómico y municipal desde el 30 de octubre. El confinamiento autonómico se mantendrá, de momento, hasta el 20 de enero. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas y, desde el 14 de enero y durante al menos dos semanas, se prohíben las reuniones sociales o lúdicas “no regladas y sin mascarilla” y el uso compartido de vehículos particulares entre personas no convivientes. 

Se ha ordenado el confinamiento perimetral de 36 municipios murcianos, entre ellos Los Alcázares, Abanilla, Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro de Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión o Murcia capital. Además, en ellos se ha ordenado el cierre de la hostelería, salvo recogida en local y envío a domicilio, entre otras restricciones.

A partir del 19 de enero, el comercio no esencial tiene que cerrar a las 20.00 horas.

Navarra

Navarra ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 22 de octubre hasta el 18 de enero. Se limita así la entrada y salida de la Comunidad Foral, salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos. Mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de seis.

Para hacer frente al aumento de contagios, ha optado por adelantar una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas, aunque se mantiene el aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas. El Gobierno foral había probibido fumar en las terrazas y “barriles” a la puerta de lo locales, pero el TSJ de Navarra ha anulado esta medida.

País Vasco

El País Vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo establece entre las 22:00 y las 6:00 horas y limita a un máximo de seis personas los encuentros sociales.

La Rioja

La Rioja ha ampliado el confinamiento perimetral de todo su territorio -en vigor desde el 23 de octubre- hasta el próximo 31 de enero. Además, se restringen las entradas y salidas del área metropolitana de Logroño que incluye, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero. Las autoridades locales  recomiendan también el autoconfinamiento.

A partir del 7 de enero, el toque de queda se adelanta una hora, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas y se limitan las reuniones sociales de familiares y amigos a un máximo de cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados. En cuanto a los establecimientos y actividades consideradas no esenciales, se deberán cerrar a las 17.00 horas. Los aforos en lugares cerrados se limitan al 50 % y al 60 % en exteriores. Para actividades deportivas, el aforo será del 30 %. 

Ceuta y Melilla

En Ceuta y Melilla también existe confinamiento perimetral. El toque de queda se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas en ambas ciudades autónomas. En ambas ciudades se pueden juntar un máximo de cuatro personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos y privados, salvo que vivan en el mismo domicilio.

Metodología y fuentes

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here