Home Noticias Nacionales Gobierno tras retraso de la votación del TPP11: Esperamos que se respeten...

Gobierno tras retraso de la votación del TPP11: Esperamos que se respeten las urgencias

274
0

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que “esperamos es que se respeten las urgencias” luego que la Mesa del Senado optara por no poner en tabla el proyecto que busca ratificar el TPP-11

La participación de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) debe ser ratificado y el Gobierno le ingreso “discusión inmediata”, lo cual fue descartado de la tabla por la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, respectivamente.

Quinteros acusó que este proyecto no tiene urgencia y “divide a la opinión pública” y pidió clarificar “todas las dudas” en torno a la iniciativa, además de enfocar los esfuerzos en salir de la crisis económica y sanitaria. 

Esto ocurrió ayer lunes y durante esta jornada el Gobierno reaccionó, y el ministro Ossa indicó que “como Ejecutivo siempre lo que esperamos es que se respeten las urgencias, el proyecto tiene una discusión inmediata, lo que no significa que queramos hacerla cumplir el día jueves, que es el último día de su plazo”.

Es una prioridad, pero en esto tampoco quiero ser especialmente literal“, apuntó.

Ossa señaló que se reunirá con la Mesa del Senado y dijo que “esperamos, es justamente un acuerdo, un calendario, de qué cosas vamos a sacar en estas últimas semanas de enero, donde el TPP es una materia, pero también existen otras”. 

Además, se van a revisar los proyectos que se van a priorizar durante lo que queda de la actividad legislativa de aquí a fines de enero.

La Cámara Baja visó el TPP-11 a mediados de abril del 2019, es decir, hace casi dos años, tiempo en el que el debate sobre su ratificación se ha mantenido en el Senado y durante el cual el Ejecutivo le ha ingresado urgencias y discusión inmediata.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here