Con desórdenes y una persona detenida concluyó el funeral -catalogado de alto riesgo por Carabineros- del barrista de la Universidad de Chile Edson Olivares, más conocido como “Enzo Bombazul”, quien fue acribillado el fin de semana en la capitalina comuna de La Pintana.
El velorio del hincha universitario estuvo marcado por una serie de incivilidades durante los últimos días, sobre todo en la población Santo Tomás, donde vecinos denunciaron estruendos hasta altas horas de la noche.
Por lo anterior, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, hizo un llamado al Congreso para que se agilice la aprobación de la ley que regula los funerales de alto riesgo.
“Se intervino en la primera noche en el Estadio Nacional ante una convocatoria de barristas; se acompañó el velorio en (el domicilio de) la familia de fallecido, con el propósito de minimizar los factores de riesgo; y se dispuso una coordinación respecto al funeral, intentando que este se produjese ayer en la tarde, cuestión que finalmente la familia prefirió que se realizara hoy en la mañana”, explicó la autoridad metropolitana.
“Dado que no existe aún aprobación del proyecto de ley de los denominados funerales de alto riesgo, no teníamos facultad para definir el día y hora en que se produjese el funeral (del barrista). Estamos a la espera del último trámite legislativo que nos permitirá brindar más tranquilidad a todas las comunidades“, enfatizó el exalcalde de Independencia.
UN DETENIDO POR DESÓRDENES A LA ENTRADA DEL LUGAR
Carabineros resguardó el recinto donde se desarrolló este funeral de alto riesgo. Asistieron unas 250 personas, en su mayoría hinchas.
En este contexto, el coronel Robinson Villarroel detalló que “se le dio toda la facilidad a la familia de ingresar, de la misma manera que a toda persona que tuviera su carnet de identidad al día y no tuviera problemas con la justicia”.
“Ante la existencia de un grupo de personas inadaptadas que puedan cometer algún hecho irregular, para eso Carabineros tiene los medios dispuestos”, aseguró.
Sin embargo, “cuando comenzamos hubo un detenido (…). Hay mucha gente compuesta de un determinado equipo dando vuelta por las inmediaciones y no se ha acercado acá, porque sabe que le vamos a hacer un control de identidad”, añadió.