Home Noticias Nacionales Gobierno de Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de migrantes venezolanos

Gobierno de Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de migrantes venezolanos

205
0

El Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció esta jornada que los migrantes venezolanos podrán optar a un permiso de protección temporal y postular, y en un lapso de 10 años, a una visa de residentes.

Se trata del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) con el que se busca identificar a la población de migrantes venezolanos y otorgará algunos beneficios a todos aquellos que se integren a éste.

El mecanismo busca beneficiar a casi un millón de venezolanos que han ingresado a Colombia. Este podrá ser aplicado para quienes tengan una situación regularizada, También a los solicitantes de refugios y aquellos que estén esperando por recibir visa de residencia.

Lo mismo para los migrantes venezolanos que ingresan al país de manera irregular antes de la entrada en vigencia del estatuto.

Más sobre Migración

La medida fue dada da conocer en medio de la visita del Alto Comisionado para de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al país latinoamericano. Quien destacó la iniciativa como un “ejemplo a la región y al mundo entero”.

En ese sentido, agregó que “el gesto humanitario más importante que se ha hecho desde 1984”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó también la medida del gobierno colombiano en el marco de la pandemia del coronavirus. “La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país”.

De acuerdo a Migración Colombia entre los últimos meses del 2020, ingresaron al país más de 18 mil venezolanos. Esto pese al cierre de fronteras aplicado por la pandemia del coronavirus.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here