Home Noticias Nacionales Gobierno al FA: Estaban contentos que haitianos llegaran sin cédula y quedaran...

Gobierno al FA: Estaban contentos que haitianos llegaran sin cédula y quedaran botados en la calle, vendiendo en las esquinas

170
0

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, criticó duramente este martes a los sectores de la oposición que impugnaron ante el Tribunal Constitucional (TC) el polémico proyecto de ley de migraciones, que fue despachado por el Congreso a comienzos de diciembre tras ocho años de tramitación, a propósito del inicio de las audiencias del recurso que busca declarar su inconstitucionalidad. 

La iniciativa es una propuesta que el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo durante su primer mandato (2010-14) bajo el lema de “ordenar la casa”, y busca modernizar la actual regulación migratoria, la más antigua de Sudamérica.

La polémica ha girado en torno a varias disposiciones de la oposición que proponían la creación de una visa que permitiera ingresar al país para la búsqueda de oportunidades laborales. Esa propuesta fue rechazada por el oficialismo, quedando impuesta la condición de ingresar a Chile con un visado consular -excepto en el caso de los turistas- y prohibiendo lo que el Gobierno calificó como “turismo laboral”.

Entre los principales cambios, la nueva norma contempla la creación de un nuevo Servicio Nacional de Migraciones y la obligación de que personas deban postular a las respectivas visas en los consulados de Chile. Además establece que las personas que ingresaron antes de su promulgación tendrán seis meses para abandonar Chile y solicitar la visa en los consulados, donde deberán hacer el trámite completo (no pueden pedir visa en nuestro país).

Mientras que para el oficialismo esta nueva ley es la vía para enfrentar el fenómeno migratorio, la oposición estima que el endurecimiento de las fronteras termina siendo la causa de que los migrantes crucen por pasos no habilitados.

“Lo que plantea el PC y el Frente Amplio es que (en el caso de) cualquier extranjero que quiera venir a Chile, el Estado no puede limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”, fustigó Bellolio este martes, en entrevista con CNN Chile.

Según el jefe del DEM, con la postura opositora “no se podría establecer visas, como la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India… Ellos tienen una lógica maximalista de la libre movilidad”.

En ese sentido, aseguró que “el mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

“Lo que ellos están tratando de hacer con estas condiciones es volver a lo que buscaron y no tuvo apoyo en la Cámara de Diputados, que es el turismo laboral”, agregó. 

La discusión del proyecto estuvo parada durante siete años y se retomó hace unos meses, coincidiendo con un repunte de migración ilegal que se acrecentó el pasado marzo, tras el cierre de fronteras que decretaron las autoridades para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 por ciento de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el DEM.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here