Home Noticias Nacionales “Fogape Reactiva”: Ministro Briones entregó detalles de nuevo proyecto

“Fogape Reactiva”: Ministro Briones entregó detalles de nuevo proyecto

22
0

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer detalles del proyecto de crédito Fogape 2.0, también denominado “Fogape Reactiva”, el que entregará opciones de financiamento hasta 2028 y una tasa flexible en créditos.

Tras la presentación de la iniciativa, el ministro dijo que “lo que hace este proyecto es crear, además de mantener la línea Fogape Covid, crea una segunda línea con garantía estatal que hemos llamado ‘Fogape Reactiva’, que es la que va a tener una tasa flexible, eso es lo que debatiremos en el Congreso”, donde la iniciativa ingresó con discusión inmediata.

“Es una línea que además los montos que entrega se sobreponen a los que estaban en la línea Fogape Covid, es una línea que permite tener financiamiento hasta el año 2028, lo que permite a su vez bajar la carga financiera de los negocios y que esperamos dé un segundo impulso”, manifestó.

Briones aseguró que estos dineros estarán centrados en reactivar los sectores del comercio y gastronomía, añadiendo que “vamos a tener un esfuerzo de generar una garantía estatal mayor para esos sectores que se han visto más afectados, esa es una manera de facilitar que el crédito llegue y en segundo término, esto es importante, estamos generando una línea que suma recursos adicionales y en la cual no tenemos la restricción de esta tasa fija en la ley de 3,5 por ciento”.

“Es inédita, es histórica para las empresas que obtienen los créditos, pero no es bueno para aquellas empresas que quedan excluidas del crédito”, indicó.

PYMES PIDEN ACLARAR TASAS Y CRITERIOS

Si bien celebran el anuncio de Hacienda, las pymes ya manifiestan algunos reparos: el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró sobre todo “el poder ampliar los plazos de pago de los créditos actuales hasta cinco años y no cuatro, como eran anteriormente”.

Pero apuntó que “nos preocupa la tasa de interés a la cual van a quedar los nuevos créditos Fogape, considerando que hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden seguir endeudándose”.

“En ese sentido, veremos cómo se dará la discusión en el Congreso en materia de poder ponerle un techo a esta tasa de interés”, añadió.

Por su parte, la dirigenta de Unapyme Janina Figueroa sostuvo que “le preguntaría al ministro si va a ser el mismo criterio” que en la primera versión del programa, es decir, “si los bancos van a revisar de la misma forma a los empresarios pyme que pidan crédito, porque si no va a ser un Fogape 2.0 fracasado nuevamente”.

“Ministro: es importante que podamos hablar de subsidio directo, especialmente para aquellas ciudades o regiones y para sectores importantes para la economía del país que no han trabajado durante seis u ocho meses”, acotó.

“El nuevo Fogape beneficia a los bancos”

Roberto Rojas, vocero de la Convergencia Nacional de Pymes, señaló que “esto tiende a favorecer fundamentalmente a los bancos y a las empresas de mayor tamaño, dada la ampliación del crédito Fogape a las empresas que venden hasta un millón de UF’s anuales… Esas no son pymes“.

“En segundo lugar, al hablar de flexibilización de las tasas, naturalmente que se flexibilizan para subir las tasas y no para bajarlas“, declaró el representante. 

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, declaró que la medida “llega un poco tarde en el sentido de que hay muchos restaurantes a los que ya les empezaron a cobrar las primeras cuotas y muchos de ellos siguen cerrados o con aforos tan limitados que ni siquiera les permiten cubrir los gastos básicos de sus negocios… Por lo tanto era muy esperada por nuestro sector“.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here