Home Noticias Nacionales Firmas falsas: Ancalao se querella y asegura que pagó tres millones de...

Firmas falsas: Ancalao se querella y asegura que pagó tres millones de pesos a recolector

166
0

El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, concretó este martes la presentación de su anunciada querella criminal por falsificación de instrumento público; falsificación y uso de sellos, timbres o marcas; y estafa por medio de falsificación de instrumento privado, luego de que su aspiración fuera rechazada por el Servicio Electoral, que constató más de 23.000 patrocinios validados por una notario fallecido.

El documento judicial, presentado ante el Juzgado de Garantía de Santiago por la abogada Myla Chávez, apunta a un sujeto identificado como Wladimir Iván Rojas Fernández como posible autor del delito, tras ser contratado por el equipo de Ancalao como “gestor remunerado” para que asumiera la recolección de patrocinios a través de firmas notariales presenciales.

De acuerdo al libelo, Ancalao contrató a Rojas Fernández, padrastro de la pareja de un amigo cercano, para acelerar el trámite asociado a la recolección y entrega de sus patrocinios, a quien pagó “por dicha gestión la suma de $3.000.000, tres millones de pesos”; monto que debía ser entregado “en efectivo, sin otorgar recibo ni boleta de honorarios”.

Rojas Fernández aseguró haber trabajado en una notaría, por lo que “podría agilizar el trámite para la recolección de firmas”, dice la querella.

“Solo breves minutos antes del vencimiento del plazo indicado por la ley, el querellado les entregó una caja con firmas físicas que respaldaban su candidatura, sin que en ningún minuto se dudara o cuestionara su validez”, arguye el texto.

La querella también sostiene que “desde marzo de este año hasta la fecha ha suscrito diversos y variados documentos públicos y privados en la misma notaría, tales como letras bancarias, hipotecarias del BCI y concursos públicos de letras hipotecarias, – en presencia del mismo notario -, además de las 23.000 firmas de patrocinios” para Ancalao.

PRESUNTO INTEGRANTE DE LA BANDA “LOS FANTASMAS”

En paralelo, el diario digital The Clinic publicó un reportaje en el que asegura que Rojas Fernández fue integrante de la conocida banda delictual “Los Fantasmas”, bajo el seudónimo de “El Wladi“, entre 2017 y 2019.

Según el citado medio, el recolector de las firmas de Ancalao fue condenado a 724 días de cárcel como cómplice de un robo con intimidación y como autor de los delitos de asociación ilícita, robo por sorpresa y hurto simple.

Finalmente, fue dejado en libertad el 7 de julio pasado tras completar 820 días en prisión preventiva.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here