Parece que los motivos de queja de Facebook ante las etiquetas de privacidad del App Store y a revelar qué información recoge de nosotros están fundadas. En un aviso que muchos usuarios están recibiendo a través de WhatsApp, la que es una de las mayores compañías de publicidad del planeta avisa: toda la información que WhatsApp recoge de nosotros se usará en Facebook para la publicidad hipersegmentada, entre otros.
WhatsApp, una herramienta más de Facebook para obtener datos
Son muchos los usuarios que han recibido, no sin la sorpresa pertinente, el mensaje de la imagen anterior al abrir WhatsApp en sus iPhone. Según podemos leer Facebook se prepara para compartir y utilizar los datos que recoge a través de WhatsApp para el resto de servicios y propósitos. Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 8 de febrero y estaremos obligados a aceptarlos si queremos seguir utilizando el servicio.
Lo cierto es que la medida ya se anunció en julio del pasado año, sin embargo hasta ahora la opción para compartir los datos era opcional, a partir de ahora será obligatoria. ¿Y de qué datos estamos hablando? De todos los datos que WhatsApp recoge de nuestro iPhone: nuestro nombre, nuestro número de teléfono, la marca y modelo de dispositivo, las ubicaciones (aunque desactivemos esa opción se sigue calculando mediante la IP), todos los contactos que tenemos guardados, etc.
Con esta información Facebook pretende “mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook”, aunque también afirma que con ellos mejorará la seguridad del usuario. Sin duda una maniobra que le supondrá unos sustanciales ingresos a la compañía, como dice la coreada frase: “si una empresa no tiene un producto tú eres el producto”.
Y hoy, para sorpresa de todos, WhatsApp empezará a compartir todos los datos recogidos con Facebook. 🙈🙉🙊 pic.twitter.com/jrDgxiaeyx
— David Bernal Raspall (@david_br8) January 6, 2021
En la Unión Europea, sin embargo, la normativa de GDPR impide a Facebook compartir los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa. Este es, como dice Facebook en las condiciones de uso de WhatsApp, “el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa.
Las voces más críticas, sin embargo, se han apresurado a señalar que, si bien puede que no todos los datos puedan compartirse, las “conclusiones” extraídas de ellos están libres de circular por la empresa e incluso de ser vendidos. Al mismo tiempo, bajo el amparo de “mejorar la seguridad del servicio”, son más los datos que Facebook puede recoger a través de WhatsApp. Por último, los más escépticos aseguran que no es la primera vez que Facebook miente sobre sus prácticas, siendo el caso más reciente el uso del número de teléfono que debería usarse solo para la autenticación de doble factor para mostrar publicidad.
Lo cierto es que llama la atención el comportamiento que está teniendo Facebook en algunos de sus frentes. Desde publicar un anuncio a toda página en los principales diarios de Estados Unidos afirmando que Apple va a acabar con el internet gratuito al obligar a las apps a pedirnos permiso para rastrearnos, hasta afirmar que abusa de su posición dominante al solicitar a las apps que, en las páginas del App Store, muestren qué datos personales nuestros van a usar y para qué. Veremos cómo evoluciona el asunto, pero incluso los propios empleados de Facebook acusan a la compañía de cínica, digno de ver.