Home Noticias Exteriores asegura que “no hay plan B” para Gibraltar: sin acuerdo con...

Exteriores asegura que “no hay plan B” para Gibraltar: sin acuerdo con Londres, será el “único Brexit duro”

8
0

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido este martes de que “no hay plan B” para Gibraltar. Si no se llega a un acuerdo con el Reino Unido antes del 1 de enero, se convertirá en “frontera externa de la UE”. Sería, ha asegurado en un entrevista en RNE, el “único Brexit duro” después de que esa situación se haya evitado, incluso, con Irlanda del Norte.

Sin acuerdo, habría que establer un control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad, según explicó Laya este lunes en rueda de prensa.

En RNE, Laya ha asegurado que tanto Madrid como Londres tienen “pretensiones irrenunciables” sobre la soberanía de Gibraltar, pero ha abogado por “encontrar soluciones prácticas” para los gibraltareños y los ciudadanos del Campo de Gibraltar “después de 300 años”.

España y Reino Unido intentan llegar a un acuerdo sobre Gibraltar antes del 1 de enero REUTERS/Jon Nazca

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de buscar un “encaje” al principal escollo: la “fluidez en la frontera”. Para buscar ese encaje, ha añadido, hace falta “voluntad política” para querer dar ese “paso”.

Preguntada por si España estaría dispuesta a que el puerto y el aeropuerto estuvieran controlados por el Frontex en lugar de por la Policía Nacional, Laya no ha querido desvelar si es un asunto que se esté abordando. Se ha limitado a asegurar que “hay una serie de respuestas técnicas que están sobre la mesa” y que cuando alguien las hace públicas es porque no tiene verdadera voluntad de acuerdo.

Por la Verja cruzan diariamente unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para la comarca de El Campo de Gibraltar, la relación con la colonia supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 120 millones de euros al año, informa Efe.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here