“Estoy tranquilo. No sale mi nombre en ninguna parte y se sostiene lo que vengo diciendo hace algún tiempo: Jadue y Jaque eran quienes firmaban los cheques. Sólo asumí esa responsabilidad desde noviembre de 2015, cuando Jadue ya había salido”. Esto decía Jorge Fistonic (41) en mayo de 2016 a La Tercera cuando una primera auditoría detectaba las irregularidades financieras durante la gestión de Sergio Jadue al frente de la ANFP. En efecto, el nombre de Fistonic, ingeniero comercial, no apareció tampoco en los hechos que involucraron al calerano en el escándalo de sobornos de la FIFA, descubierto por la justicia de Estados Unidos y que tiene a Jadue viviendo en Miami a la espera de una condena. Pero, “nos terminó manchando a todos”, confesó Fistonic, luego de que Jadue se reconociera culpable.
Esa situación no fue impedimento para que el militante UDI y vicepresidente de Deportes Iquique representara a su partido en la primaria para elegir al candidato a gobernador regional de Tarapacá, imponiéndose a los candidatos de RN, Espártago Ferrari, y de Evópoli Felipe Rojas, con el 38,6% de los votos.
El candidato de la UDI deberá enfrentar el próximo 11 de abril a Marco Antonio Pérez, independiente pro PPD que ganó en las primarias de su sector con 2.094 votos a la candidata de la DC y a el candidato del PS. En 2004 Fistonic fue elegido concejal por Alto Hospicio. En 2005 se incorporó a Tierra de Campeones S.A., la sociedad que administra Deportes Iquique. Sin embargo, para poder postular a gobernador, asegura que vendió todas las acciones del club.
“Primero me tentó la idea de ser alcalde, pero después de plantearme los dos escenarios me decidí por gobernador. Es que tras analizar lo que establecía la ley, sentí que el alcalde tiene un radio de acción reducido solo a la comuna, mientras que como gobernador se pueden proyectar más cosas relevantes a nivel región”, dijo a propósito de su candidatura.