Home Noticias Estados Unidos completa la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte...

Estados Unidos completa la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte años de guerra

263
0

Estados Unidos ha dado este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que ha internido de forma telemática.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, ha comenzado el general.

McKenzie ha detallado que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

“Ahora el último dron está despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán”, ha dicho el jefe del CENTCOM.

McKenzie ha agregado que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúan las gestiones para garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y  “afganos aptos” que quieran marcharse puedan hacerlo.

El jefe del Comando Central de EE.UU. durante la rueda de prensa desde el Pentágono. Handout / DoD / AFP

“La retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001“, ha apuntado.

El general ha recordado que fue “una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de Al Qaeda”.

La mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar

“No ha sido una misión barata. El coste han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos”, ha remarcado.

Desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

Se estima que quedarían menos 250 ciudadanos estadounidenses en suelo afgano, aunque las autoridades todavía no han podido determinar si su deseo es permanecer o marcharse. Aparte aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores de las fuerzas de EE.UU., como traductores y conductores, que no han sido sacados del país.

Estados Unidos ha tenido más de 5.000 soldados desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones, de los que ya no queda ninguno en el país.

Pese a completar la retirada, McKenzie ha asegurado que Estados Unidos “siempre” se reservará el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo terrorista Estado Islámico (EI) si es necesario.

Biden se dirigirá este martes a la nación 

De esta manera, EE.UU. pone punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por el presidenteJoe Biden, que puso el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se dirigirá este martes a la nación para  justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario ha explicado en dicho comunicado  que esta fue la recomendación “unánime” del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandantes sobre el terreno.

Una imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Carlos Barria

Biden ha agregado en él que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.

El mandatario ha señalado que ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida “segura” de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Ha afirmado que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada este lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo. La resolución contó con la abstención de China y Rusia; y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos. 

EE.UU. trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán.

En un discurso desde la sede del Departamento de Estado, Blinken ha esbozado los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora respecto al país centroasiático.

El titular de Exteriores ha indicado que se va a crear un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, que estará capitaneado por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde la capital catarí se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para “coordinar” el trato con los talibanes.

“Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Ha explicado que en esta nueva era de la política exterior estadounidense hacia el país centroasiático Washington se centrará primero en continuar con sus “esfuerzos incansables” para ayudar a los estadounidenses, nacionales extranjeros y afganos, que quieran irse de Afganistán.

Los talibanes celebran la retirada 

Otra de las prioridades de EE.UU. es que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir a la gente que quiera viajar fuera del país: “Se han comprometido con dejar a todo aquel que tenga los documentos adecuados salir del país de una manera segura y ordenada”. 

Los talibanes también se han comprometido a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base de operaciones que podrían amenazar a Estados Unidos, pero Blinken ha admitido que EE.UU. seguirá “vigilante” ante un posible incumplimiento. 

Poco después de conocerse la retirada el movimiento islamista ha celebrado la noticia. 

“El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul y nuestro país ha obtenido su total independencia. Alabanza y gratitud a Dios”, ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here