Home Noticias España vuelve a batir récord con 713 banderas azules, 25 más que...

España vuelve a batir récord con 713 banderas azules, 25 más que en 2020

148
0

España ha vuelto a batir su récord de banderas azules con 713 distintivos, 25 más que en 2020, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas tras un segundo verano marcado por el coronavirus, según ha informado este martes en rueda de prensa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.

En total en España ondearán a partir del mes de junio 615 banderas azules en sus playas, 96 en puertos y 2 en embarcaciones turísticas sostenidas, lo que atestigua “el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan”, ha explicado, José Palacios Aguilar Presidente de ADEAC-FEE, quien ha avanzado que España también lidera el ránking mundial.

De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional con respecto al año pasado. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. 

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

La Comunidad Valenciana lidera el ranking español

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 Banderas azules115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Además, en España hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio.

En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

España, “imbatible” en estándares de calidad

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado que “España lleva casi tres décadas de manera ininterrumpida en el podio de las banderas azules” y ha enfatizado en la seguridad que ofrece nuestro país como destino turístico, con unas playas y puertos que cumplen los estándares internacionales de calidad más completos en cuanto a calidad de aguas y de servicios.

Según Valdés, España sigue siendo “imbatible” en estándares de calidad a pesar de la covid y por ello ha dicho que el próximo verano, con un 30% de españoles ya vacunado con una dosis y 6 millones a pauta completa, “podemos decir alto y claro al mundo” que nuestras playas son las que tiene más calidad y las mejor preparadas para recibir a los turistas.

Por su parte, Palacios, presidente de ADEAC-FEE ha destacado que la exigencia de desfibriladores en las playas españolas con bandera azul permitió “resucitar” en 2020 a 36 bañistas en las 94 ocasiones que se emplearon, y ha incidido en el papel de los 2.700 socorristas con casi 6.000 rescates en ese mismo periodo.

Para Palacios, es “fundamental” reconocer la labor de los socorristas a los que considera “cabeza del sistema público de urgencias en la playa” y gracias a los cuales ha destacado que sólo el 5 % de las intervenciones requirieron del traslado a hospitales.

Más vigilancia en las playas 

También ha subrayado el esfuerzo que han hecho los municipios por mantener sus playas vigiladas en este año de pandemia, ya sea con medidas tecnológicas o con la contratación de vigilantes para regular los aforos medidas que, ha dicho, permanecerán en el tiempo.

Según Palacios, la ADEAC-FEE ha propuesto una serie de medidas como eliminar las duchas en las playas, porque son “un gasto innecesario de agua y un foco de contagios”, y ha indicado que el 40 % con bandera azul han retirado los WC públicos, “aunque creemos que deben estar en el entorno”.

Además, en un 54% de las playas urbanas azules y en un 56% de las naturales se mantendrán las papeleras fuera de la arena en los principales accesos, medida propuesta para una mejor gestión ambiental de los residuos y evitar posibles focos de contagio.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here