Home Noticias España, cuarto país del mundo con más muertos con coronavirus por número...

España, cuarto país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes

519
0

El coronavirus, que ya ha dejado más de 1,6 millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, India y Brasil son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Bélgica es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 156,58 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, ha descendido a cuarta posición con una tasa de 101,77 fallecidos tras subir Italia, que con 105,98 muertos por 100.000 habitantes se sitúa detrás de Perú (114,24).

[Reportaje especial: ¿Qué es un millón de muertos?]

Europa fue el continente más golpeado durante los meses de marzo y abril, en esta oleada de otoño e invierno, la situación vuelve a recrudecerse en el hemisferio norte del mundo, de modo que ocho de los nueve primeros países con una mayor tasa de decesos pertenecen al continente europeo. En este sentido, España, que revisó en junio la cifra oficial de decesos -hizo lo propio nuevamente en noviembre- y llegó a tener la segunda tasa de mortalidad más elevada del mundo, ahora se encuentra en el cuarto puesto, por delante Macedonia del Norte, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido y Moldavia.

Las cifras están, en parte, condicionadas por la forma que tiene cada país de contar los fallecimientos y al número de test de detección de coronavirus realizados a la población. En el caso de Bélgica, tal y como explicó la primera ministra, Sophie Wilmès, se ha optado por “la mayor transparencia” e incluyen en el cómputo tanto aquellas muertes en hospitales, residencias de ancianos o domicilios que hayan dado positivo en el test de coronavirus como aquellos sospechosos de tener la enfermedad. 

En España, que ya rebasa los 47.000 decesos desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad incluye en su recuento solo a aquellas personas fallecidas que se ha confirmado que tenían coronavirus y el Gobierno publicó una orden para que todas las comunidades registren de la misma forma tanto el número de casos, como el de fallecidos y test realizados. Sin embargo, autonomías como Cataluña y la Comunidad de Madrid facilitan, además, el dato de muertos con síntomas compatibles de COVID-19.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 45.684 los fallecidos por COVID-19 solo entre marzo y mayo de este año, lo que supone 18.557 muertes más de las que contabilizó Sanidad hasta el 31 de mayo. Prácticamente todo el exceso de mortalidad registrado en la primera parte del año -que también se refleja en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo)– se debe al nuevo coronavirus.

El virus se ceba también con los países americanos

Por detrás de Moldavia, Argentina se sitúa como el décimo país del mundo y segundo de América con más fallecidos por cada cien mil habitantes, con 91,4 muertes. Justo detrás, se encuentra Estados Unidos -el país con más contagios y fallecidos en términos absolutos del mundo- con una tasa de 91,17 fallecidos. Le sigue México con 90,01 decesos por 100.000 habitantes.

Brasil es el siguiente país americano -en décimo cuarta posición global y quinto del continente- con una tasa de 86,47. Le sigue Chile, muy de cerca, con 84,61 muertos por cada 100.000 habitantes.

Entre los 20 países con mayor tasa de mortalidad, hay todavía otros tres estados americanos: Ecuador (81,21) y Panamá (79,8). En términos globales, desde el punto de vista de la mortalidad se demuestra que la pandemia tiene su epicentro actualmente en el continente americano.

La segunda ola del virus es más letal en Europa

Europa mostraba una mayor letalidad por habitante en los primeros meses de la pandemia y tiene ocho países europeos entre los diez que acumulan mayor tasa de decesos. Y a lomos de la segunda oleada, las cifras de mortalidad en relación con la población vuelven a crecer.

Así, tras Bélgica, Italia, epicentro de la pandemia en el continente en la primera oleada, es actualmente el segundo país de la Unión Europea en muertos con coronavirus en relación con su población, con 103,65 muertes por cada 100.000 habitantes. Le sigue España (101,77), Macedonia del Norte (100,63), Eslovenia (99,47), Bosnia y Herzegovina (99,22), Reino Unido (96,34) y Moldavia (94,12). La República Checa se sitúa en décimo tercera posición (89,7).

En la lista de los 20 con mayor tasa de mortalidad también se encuentra Francia, actualmente el país de la Unión Europea con más casos de COVID-19 en términos absolutos. Se sitúa en décimo quinta posición con 86,24 fallecidos por 100.000 habitantes.

El único país asiático que entra en el listado de los veinte países con tasas de fallecidos más altos es Armenia, con una tasa de 84,22 decesos.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. Los datos de población proceden del repositorio de datos abiertos del Banco Mundial. 

Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here