Una imagen impresentable dio el fútbol mexicano este sábado. Todo a raíz de que el partido entre Querétaro y Atlas, por la novena fecha del Clausura de la Liga MX, debió suspenderse debido a la violencia que se dio en las tribunas del Estadio La Corregidora por un pleito entre barras, ocasionando que otros fanáticos invadieran la cancha para escapar de una situación que terminó en tragedia. El duelo iba 1-0 a favor de los rojinegros.
En los 60 minutos, las familias debieron ingresar al campo por motivos de seguridad, mientras las barras se peleaban. Se armó una verdadera batalla campal, usando sillas y palos. Incluso, jugadores de Gallos Blancos de Querétaro ayudaron a que gente de su barra dejara de golpear a un aficionado de los Zorros.
Desde antes del inicio del partido había cierta fricción en el estadio, pues se aventaban bengalas a la cancha. Cuando sucedían estos sucesos, se denunciaba la falta de policías para tratar de intervenir en la pelea entre barras.
El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, reaccionó con un mensaje en Twitter: “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”.
Más sobre Fútbol
La parte delicada del asunto es que medios mexicanos habían reportado, preliminarmente, fallecidos tras este lamentable episodio. Cifras inicialmente difundidas por la prensa azteca hablaron de 17 víctimas fatales y luego hasta sobre la treintena, lo que enluta no solo al fútbol mexicano sino a todo el balompié internacional.
Pese a ello, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro publicó en Twitter que “Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”.
Más allá de que los clubes hayan publicado mensajes lamentando lo sucedido, el resto de la fecha se siguió desarrollando de manera normal durante el sábado. Eso sí, los partidos del domingo fueron postergados. En tanto, la Liga de México anunció una investigación.