La arremetida de la oposición por denuncias de triangulación de platas en AFP Habitat y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República Sebastián Piñera, suma un nuevo capítulo con la presentación de la bancada de diputados del Partido Socialista ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un requerimiento con una serie de acciones de fiscalización.
Durante la semana, en la Cámara de Diputados aprobaron citar a una sesión especial para revisar el tema y algunos parlamentarios de oposición no descartan una comisión investigadora para profundizar en el tema.
La polémica estalló a partir de los antecedentes surgidos en torno a la posible triangulación de dineros entre las AFP, empresas administradoras de fondos de mercado y otro tipo de empresas, a propósito de la prohibición que tiene a las AFPs respecto de invertir, directa o indirectamente, en las propias AFPs.
En concreto, todo parte por una denuncia del fundador de la empresa de asesoría previsional no regulada Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien señaló que la AFP Habitat invertiría los fondos de pensiones de sus afiliados en Moneda Asset, luego Moneda Asset los invierte en Inversiones la Construcción (ILC), e ILC es dueño de Habitat en un porcentaje cercano al 40%. De acuerdo a Lorenzini, hay “triangulaciones” ilegales desde hace años entre estos agentes y la familia Piñera, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera y a su hermano, José Piñera.
Cabe recordar que en esta polémica, la Superintendencia descartó “categóricamente” a través de un comunicado “irregularidades en el proceso de fiscalización adicional que, oportunamente, llevó a cabo en julio de 2019 respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset, investigación que concluyó en la inexistencia de infracciones a la normativa vigente”.
A su vez, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar aseveró que “esta es una denuncia bastante antigua que la Superintendencia de Pensiones en su momento analizó, revisó, investigó y concluyó que no había absolutamente nada irregular”.
Seis acciones de fiscalización
En su requerimiento ante la CMF, los diputados socialistas apuntan a las decisiones de inversión de AFP Habitat S.A. y su compatibilidad con los deberes de veracidad del mercado de valores y los deberes de abstención por uso de información privilegiada, como asimismo respecto de las sociedades con relación indirecta.
En su requerimiento, los parlamentarios piden 6 acciones de fiscalización: determinar si existen antecedentes de divulgación de información privilegiada relativas a decisiones de inversión, específicamente en las operaciones de la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A., en relación a la Administradora de fondos de inversión Moneda ASSET S.A., inversiones la Construcción S.A:(ILC), “Inversiones Previsionales Dos SpA” y la sociedad “Inversiones Previsionales Chile SpA” ; solicitar a la Bolsa de Comercio de Santiago y Bolsa electrónica información sobre las operaciones de compra y/o venta de acciones de las empresas “Moneda ASSEt S.A” e “Inversiones la Construcción S.A.” (ILC), entre los años 2010 a 2020.
Además, requieren que solicite a Bolsa de comercio de Santiago y Bolsa electrónica información sobre las operaciones de compra y/o venta), realizadas por “Inversiones Previsionales Dos SpA” y la sociedad “Inversiones Previsionales Chile SpA”, directamente o a través de agente de valores o corredoras de bolsa.
Asimismo, piden un informe sobre Oferta Pública de acciones realizadas por “Inversiones la Construcción S.A.”, entre los años 2010 a 2020; y un informe sobre Oferta Pública de acciones realizadas por “AFP Habitat S.A.”, entre los años 2010 a 2020.
Por último, la bancada pidió a la CMF que solicite al depósito central de valores (DCV) para que indique si en los registros existen antecedentes de acciones a nombre o por cuenta de “Inversiones la Construcción S.A.”, e información sobre cesión, transferencia o tradición de las referidas acciones desde el año 2012 al 2020.
El recurso es firmado por los diputados Luis Rocafull, Juan Santana, Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling, Leo Soto y Jaime Tohá.