Home Noticias Nacionales Encuesta UDD: Lavín y Matthei se mantienen como los candidatos más fuertes...

Encuesta UDD: Lavín y Matthei se mantienen como los candidatos más fuertes de Chile Vamos

220
0

Una encuesta realizada por el Panel Ciudadano-UDD dio a conocer las preferencias que tienen, a la fecha, los potenciales electores de Chile Vamos en miras a las primarias de julio.

Según detalló El Mercurio, esta medición se llevó a cabo entre el 26 y 27 de enero, y contó con un total de 7.072 entrevistados, de los cuales sólo 814 se mostraron dispuestas a votar en una primaria del sector.

Este sondeo reveló que, tanto en mujeres como hombres, Joaquín Lavín encabeza las preferencias presidenciales en el oficialismo, subiendo de un 28 a un 30 por ciento en comparación con la encuesta anterior, realizada en diciembre.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, bajó de un 26 a un 24 por ciento; el ex ministro Sebastián Sichel subió de un 19 a un 20 por ciento.

Más atrás -en su primera medición- Ignacio Briones obtiene un 12 por ciento; y cierra las preferencias el también ex ministro Mario Desbordes, que subió de 7 a un 8 por ciento.

Briones cautiva a la “élite”

En el caso de Briones, no se le cuentan avances o retrocesos de posibles votos, dado que sólo esta semana se confirmó su candidatura presidencial, aunque -según los autores del estudio- ya se puede identificar al sector que, en principio, lo apoya.

Según esta encuesta, el ex ministro de Hacienda tiene la mayoría de sus votantes entre los 51 y 60 años (15 por ciento) y del sector ABC1 (25 por ciento).

Además, se observa un aumento del 11 al 12 por ciento en la intención de voto para Evópoli, comparando el sondeo realizado en diciembre, en el que estaba el senador Felipe Kast como carta presidencial del partido.

Lavín líder en voto femenino y masculino

Eugenio Guzmán, decano de la facultad de Gobierno en la Universidad del Desarrollo, comentó a El Mercurio que “existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo ésta mayor en el caso de Lavín y Matthei; vale decir, 75 y 72 por ciento, respectivamente”.

En detalle, la encuesta destaca que, en caso del voto femenino, el alcalde de Las Condes lo lidera con 29 por ciento, seguido por Matthei (26 por ciento), Sichel (21 por ciento), Briones (10 por ciento) y Desbordes (5 puntos porcentuales).

Por su parte, el sufragio masculino también mantiene en el primer lugar a Lavín (31 por ciento); luego Matthei (22 por ciento), Sichel (19 por ciento), Briones (13 por ciento) y Desbordes (10 puntos porcentuales).

“El estudio muestra que las preferencias de los principales candidatos de Chile Vamos están bastante asentadas. A medida que las campañas estén desplegadas, vamos a tener más claridad respecto a quién va ser el ganador”, sentenció Guzmán.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here