Home Noticias En medio de tensión por el TPP11: Presidente Boric encabeza nuevo consejo...

En medio de tensión por el TPP11: Presidente Boric encabeza nuevo consejo de gabinete

27
0

El Presidente Gabriel Boric encabeza un nuevo consejo de gabinete desde las 8:00 horas, en La Moneda. La instancia -en la que se reúnen todos los ministros de Estado- se da en medio de una tensión en el oficialismo por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11).

Recordemos que el Senado discutió ayer el proyecto, que se encuentra desde el 2018 en el Congreso. Sin embargo, el tratado no fue votado porque senadores de Apruebo Dignidad solicitaron una “segunda discusión”. Ello implica que la votación será en una próxima sesión.

También te puede interesar:

Parlamentarios de Socialismo Democrático, como Ricardo Lagos Weber (PPD), han instado que el tratado se apruebe. Por el contrario, en Apruebo Dignidad, los senadores se han mostrado más proclives a rechazar el texto y han apuntado a esperar las side letters.

Las side letters forman parte de una estrategia del Gobierno para evitar el polémico mecanismo de resolución de controversias inversor-Estado, que está contenido en el TPP11.

“Para el Gobierno es muy importante avanzar y conseguir el acuerdo de los side letters o cartas laterales mediante las cuales pretendemos con Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Canadá obtener un acuerdo con cada uno de esos países para que el mecanismo de resolución de controversias no sea el que contempla el TPP”, explicó ayer la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

“Tenemos ya iniciado el proceso de side letters con los países que conforman el TPP. Tenemos ya respuesta de algunos y nos falta la respuesta de otro grupo de países. Cinco aproximadamente son los que nos faltan”, añadió.

Asimismo, descartó una tensión entre las coaliciones del Gobierno. “No hay una tensión entre coaliciones porque esta es una situación, por decirlo así, mezclada. Ambas coaliciones, cada partido al interior de su propia orgánica tiene posturas a favor y en contra del TPP”, apuntó la titular de la Segpres.

El consejo de gabinete también se da en la previa del Presupuesto 2023. El Ejecutivo tiene plazo hasta el viernes para presentar el proyecto. De hecho, se espera que la noche de este jueves el Presidente Gabriel Boric realizará una cadena nacional informando los ejes del presupuesto.

Síguenos en El Mostrador Google News

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here