Home Noticias Nacionales Elizalde y estrategia de postergar ratificación del TPP: “Hay que respetar las...

Elizalde y estrategia de postergar ratificación del TPP: “Hay que respetar las atribuciones del Presidente”

29
0

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, dijo este jueves que respeta la definición del Mandatario Gabriel Boric de postergar la ratificación de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) a la espera de la negociación de las denominadas cartas laterales (side letters), con las que pretende generar mecanismos de solución de controversias a nivel bilateral.

Con su estrategia, La Moneda busca apaciguar los reparos que existen en Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Partido Comunista) respecto al texto, ingresado al Congreso a fines del 2018 y que hasta la fecha no ha avanzado por el rechazo de ese sector que hoy es parte del oficialismo.

Impulsado por los comités de Chile Vamos y el Partido Republicano, con la venia de la Democracia Cristiana, la sala de la Cámara Alta debía comenzar ayer la discusión del tratado, pero los parlamentarios de Apruebo Dignidad lograron dilatarlo con las herramientas reglamentarias que tienen.

“El proyecto se va a discutir nuevamente cuando se vuelva a poner en tabla. Lo más probable es que el próximo lunes, cuando se reúnan los comités, y si es que no hay un cambio de postura, nuevamente se ponga en tabla. En ese caso un comité podría pedir lo que llama aplazamiento de votación, quedando para la sesión ordinaria siguiente en el primer lugar de la tabla”, señaló Elizalde en entrevista con El Diario de Cooperativa.

“Si se mantiene la mayoría que existe de bancadas que proponen que lo pongamos en tabla, esto se estaría votando la próxima semana o la siguiente”, adelantó. 

Respecto del llamado que hizo el Ejecutivo de no poner en tabla el acuerdo esta semana, a fin de seguir trabajando en las cartas laterales, Elizalde afirmó que “hay que darle el tiempo necesario al Gobierno, si es que esa es la estrategia que ha definido el Presidente de la República, para poder concluir, esperamos que satisfactoriamente para Chile, el diálogo bilateral para el establecimiento de las llamadas side letters“.

A juicio del senador, la presentación de las cartas laterales “efectivamente mejora las condiciones en las que Chile se incorpora al tratado, particularmente porque no hace aplicable en términos bilaterales el mecanismo de resolución de controversias, que es uno de los temas que ha sido cuestionado del TPP-11″.

“Si el Presidente de la República, que es quien lidera y conduce las relaciones exteriores en Chile, considera prudente establecer esta negociación bilateral para mejorar las condiciones de Chile, creo que hay que ser respetuoso con las atribuciones del Presidente“, sostuvo.

En ese sentido, el titular del Senado recordó que el TPP-11 “fue presentado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para su ratificación por el Congreso, y el Congreso lo votará cuando estime conveniente. El Gobierno, por otro lado, ha planteado que requiere un tiempo para estas negociaciones bilaterales. Es más: yo he señalado que lo óptimo es que la votación se desarrollara concluido ese proceso, pero ha habido una mayoría que quiere votarlo ahora, es una atribución que hay que respetar”. 

“No dramatizaría respecto de que cada uno cumpla el rol que le confiere la Constitución y las leyes”, cerró. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here