Home Noticias Nacionales Elisa Loncon y los dos tercios: Hay que respetar lo que es...

Elisa Loncon y los dos tercios: Hay que respetar lo que es constitucional

15
0

Frente al debate en desarrollo sobre si se ratifica o no el quórum de dos tercios para la aprobación de los contenidos de la futura Carta Fundamental, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se inclina por mantenerlo tal cual está.

Si bien planteó en El Diario de Cooperativa que “Chile se merece la discusión y es el pleno el que tiene que deliberar y hay que respetar su voz, porque esto se tiene que aclarar a nivel de país”, sostuvo que “hay normas constitucionales establecidas”.

“Es importante que las normas constitucionales son constitucionales, y eso está claro, sin embargo, esto tiene que quedar con la claridad suficiente para todo Chile (…) Hay que respetar lo que es constitucional, creo que eso le da fortaleza al trabajo. La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que son definidas para poder avanzar”, explicó.

A su vez, la académica mapuche sostuvo que “se ha manipulado mucho la información” en cuanto a lo que implica el quórum en el trabajo de fondo: “Por ejemplo, dentro de temas que son realmente de normativa interna, colocar los dos tercios genera alarma porque hay derechos que sí o sí están en cuestiones internacionales, y que se tienen que respetar”.

Las normas que ya fueron aprobadas y los tratados internacionales no pasan por los dos tercios; se tienen que respetar sí o sí“, enfatizó.

“QUIEREN ENTORPECER EL PROCESO CON FAKE NEWS”

En la misma línea, Loncon valoró que este martes se lograra votar las normas generales “democráticamente y con alta aprobación, y eso es lo más importante para la Convención, y todo lo demás de fake news solamente quieren entorpecer el proceso, pero tenemos una Convención sana, deliberante y democrática”.

Entre los comentarios que representantes de centroizquierda denominaron como noticias falsas estuvo el tuit del Presidente Sebastián Piñera en el que -al igual que varios ministros- criticó la decisión de “una mayoría de constituyentes” de no tratar la libertad de enseñanza en la comisión de Reglamento.

Al respecto, la presidenta del órgano se limitó a señalar que “no creo que esté desinformado, pero no correspondía el momento”, pues el Mandatario dio a entender que la materia no podría ser parte del debate de fondo.

“No estamos discutiendo los contenidos de la nueva Constitución, estamos hablando sobre las reglas que nos van a organizar y a permitir ordenar el trabajo, entonces no es un tema vetado“, cerró.

Al respecto se refirió también el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien respaldó que “el Presidente por supuesto no está desinformado, pero lo que tenemos es una cosa muy clara: el poder debatir al interior de la Convención Constitucional algo tan importante como el derecho preferente de padres y madres respecto a la educación de sus hijos, es algo de extrema relevancia, y el Presidente y cualquier ciudadano puede manifestar al respeto, y él lo hizo”.

“Y es parte de la opinión respetable como la de cualquier ciudadano“, remarcó el jefe de gabinete.

CASO ROJAS VADE: TRIBUNALES DEBERÁN DECIDIR

Por otra parte, Loncon también se refirió a la polémica causada por la mentira del constituyente Rodrigo Rojas Vade, indicando que “aquí hay un procedimiento de investigación, el caso se está investigando, los tribunales tendrán que tomar la decisión. No nos corresponde a nosotros, porque la investigación está llevando su curso, y asumiremos lo que ahí se define”.

“Hay situaciones que son constitucionales y no se permite la renuncia de un convencional, o sea, son los antecedentes legales instalados dentro del sistema en el cual nosotros estamos funcionando”, precisó.

Loncon puntualizó que “frente a este hecho grave se está haciendo una investigación, y ese fallo lo vamos a asumir nosotros”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here