Home Noticias Internacionales El temporal de frío provoca problemas de suministro de agua en Texas

El temporal de frío provoca problemas de suministro de agua en Texas

223
0
  • Las bajas temperaturas han dañado también las redes de electricidad, lo que ha provocado que muchas familias tengan que quemar sus propios muebles para obtener algo de calor en sus casas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, puede trasladarse “tan pronto como esta semana” a Texas, que está bajo “desastre mayor” a raíz de un temporal que ha afectado a gran parte del país y ocasionó gélidas temperaturas en ese estado, donde miles de hogares se quedaron sin electricidad y ahora se enfrentan a la falta de agua.

El temporal, que ha causado al menos 59 muertos, ha obligado al Gobierno de Biden a movilizar fondos federales para apoyar en las labores de mitigación de los daños, pero también para tender una mano a las familias cuyas viviendas sufrieron graves daños.

“Ahora mismo, con tantas casas en la ciudad que tienen tuberías que se rompen debido al clima gélido y fugas importantes, daños importantes por agua, necesitamos muchos materiales y suministros de plomería”, explicó el alcalde de Houston, Sylvester Turner, al espacio “Face the Nation”, de la cadena CBS News.

Turner señaló que “los cortes de energía y el sistema de agua están interconectados”, ya que ante la falta de luz debieron usar más generadores, que se alimentan de agua, para atender la emergencia.

“Esto ha sido algo así como la Edad Media aquí en Texas”, lamentó el congresista Colin Allred, citado por el diario The Washington Post, quien relató que “la gente está quemando sus muebles y sus cercas en busca de calor“, y que se están encontrando personas de avanzada edad “literalmente congeladas” en sus camas.

El portavoz nacional de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Daniel Llargues, explicó a Efe que la declaración de “desastre mayor” en Texas es de “gran magnitud” y recibió el visto bueno de Biden 24 horas después de que el gobernador de ese estado la solicitara.

Te puede interesar

Llargues detalló que, por las bajas temperaturas, las tuberías de muchas casas “reventaron o se congelaron y entonces causaron daños en el techo, en las paredes”.

“Los residentes de este estado no están acostumbrados a ver este tipo de tormentas invernales, este tipo de tiempo duro”, comentó el portavoz de la FEMA, para quien en Texas son más comunes huracanes, tormentas tropicales o incendios forestales.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here