El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la renuncia del primer ministro del país, Guido Bellido, y ha nombrado a Mirtha Vasquez como nueva primera ministra.
“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, ha señalado Castillo en un breve mensaje por televisión en el que ha confirmado los rumores sobre una posible salida de Bellido, muy cuestionado por la oposición política y gran parte de la ciudadanía.
Desde que llegó al cargo, el pasado 28 de julio, Bellido ha mantenido una disputa constante con la oposición, que domina el Congreso, y lo considera un político de izquierda radical que genera “inestabilidad” en el país.
En referencia a eso, Casrillo ha destacado en televisión que “es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria” y que “el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia”.
Mirtha Vásquez nueva primera ministra
Además, Castillo ha agradecido a Bellido “sus servicios prestados” y ha señalado poco después a su sucesora, Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que había presidido el anterior Congreso.
Durante el mensaje anunciando la renuncia, el mandatario aseguró que desde que asumió el Gobierno está “trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos” que asumió durante su campaña electoral y al inicio de su mandato.
Ratificó, en ese sentido, “el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción, con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.
“En mi compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas del país, como la salud, el hambre, la pobreza“, sostuvo.
Castillo también dijo que el Ejecutivo y el Congreso de su país deben “procurar tranquilidad y cohesión del gobierno”, por lo que las prerrogativas constitucionales de la cuestión de confianza, como la interpelación y la censura de ministros, “no debería usarse para crear inestabilidad política”.