Home Noticias Internacionales El opositor ruso Navalni es trasladado al hospital desde la prisión

El opositor ruso Navalni es trasladado al hospital desde la prisión

195
0

El opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado y en huelga de hambre, ha sido trasladado desde la prisión a un hospital penitenciario para comprobar su estado de salud. A medida que pasan las horas, crece la preocupación por su estado, que ha sufrido un deterioro importante hasta el punto de que sus médicos temen por su vida. EEUU y la Unión Europea, entre otros actores internacionales, han advertido a Rusia de la gravedad de la situación y de las consecuencias que acarrearía que el activista perdiera la vida en la prisión. El miércoles están convocadas manifestaciones en toda Rusia para protestar por la vulneración de derechos del líder opositor mientras la policía ya ha desaconsejado acudir a las concentraciones.

Un grupo de doctores que apoyan al opositor ruso Alexei Navalni han solicitado acceso inmediato al disidente, encarcelado y en huelga de hambre, después de alertar que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que puede sufrir un “paro cardiaco” en cualquier momento. Navalni, en su propia cuenta de Instagram, aseguró este domingo que las autoridades de la cárcel donde cumple condena han reconocido su “grave” deterioro de la salud y amenazan con comenzar a alimentarle ya de forma forzada si no cesa su huelga de hambre. “Estamos listos para comenzar a alimentarte de forma forzada ahora mismo si no abandonas la huelga de hambre”, dice el opositor que le advirtió un responsable de la cárcel.

La doctora personal de Navalni, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, incluido un cardiólogo, pidieron a los responsables del penal acceso urgente e inmediato al disidente. La carta dirigida al jefe del sistema penal federal fue publicada en la cuenta Twitter de Vasilyeva el sábado. “El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos”, explicó la doctora en Twitter. “Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas, y que puede ocurrir un problema cardiaco en cualquier momento”. Un nivel de potasio en la sangre superior a 6.0 mmol/l implica normalmente tratamiento inmediato.

Médico de confianza

Navalni agregó que las autoridades penitenciarias siguen sin permitir que le vea un médico de confianza y opinó que el deterioro de su salud podría estar relacionado con el envenenamiento que sufrió en agosto pasado. “Temen que salga a la luz que el adormecimiento de las extremidades pueda estar relacionado con el envenenamiento. El antiguo. O uno nuevo, ya no me sorprendería”, escribió Navalni.

Otra de las razones por las que no le dejan ver a su médico, según el opositor, es que “el hombre es un esclavo para el sistema” y es más fácil de alimentarle por la fuerza que cumplir las exigencias a las que tiene derecho por ley. Al comentar su estado actual de salud, Navalni afirmó sentir mareos, pero se mantiene en pie. La esposa de Navalni, Yulia, le visitó esta semana en la cárcel y alertó de que había perdido mucho peso y hablaba con dificultad. “Nunca había visto un rostro tan escuálido, pero no tiene intención de rendirse”, dijo Yulia Naválnaya.

El opositor, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresó en prisión, el pasado febrero, y 9 desde que comenzó su huelga de hambre, el 31 de marzo, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza. A su vez, los servicios penitenciarios informaron de que los exámenes médicos a los que fue sometido Navalni el pasado 6 de abril demostraron que su estado salud es “satisfactorio” y que no ha contraído ni coronavirus ni tuberculosis”. 

Repercusión mundial

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como más de 70 personalidades del mundo se han mostrado muy preocupados ante la situación del opositor. Biden fue preguntado este sábado por el estado de Navalni a lo que contestó que “es totalmente, totalmente injusto” y “totalmente inapropiado”, según recoge la agencia Bloomberg.

Un grupo de intelectuales y artistas españoles ha secundado un manifiesto suscrito por cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura internacional para exigir al presidente ruso, Vladimir Putin, que se brinde asistencia médica a Navalni. “Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente”, dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Rosa Montero, Elvira Lindo y Pedro Almodóvar, según publica hoy el diario ‘El País’.

Te puede interesar

Por su parte, Francia se encuentra “extremadamente preocupada” por el estado de salud del opositor, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayando la “responsabilidad mayor” del presidente ruso. “La situación de Navalni es muy preocupante”, indicó el jefe de la diplomacia francesa ante cámaras de la cadena de televisión pública France 3. “Aspiro a que se tomen medidas para garantizar la integridad física de Navalni, pero también su liberación”, añadió. “En esto hay una enorme responsabilidad del presidente Putin”, remató Le Drian.

De igual forma, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha instado este domingo a Moscú a garantizar una “atención médica adecuada” al líder opositor. “Seguimos con gran preocupación las noticias sobre su salud”, afirmó Maas, en declaraciones al diario alemán “Bild”, donde añade que mañana, lunes, abordará la cuestión con sus homológos de la Unión Europea (UE). Desde el equipo de Navalni se ha asegurado que su vida “pende de un hilo”, a la vez que se han convocado manifestaciones en su apoyo en distintas ciudades de Rusia para el próximo 21 de abril. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here