Home Noticias El mapa de influencia política: Comunidad de respaldo a Boric más heterogénea,...

El mapa de influencia política: Comunidad de respaldo a Boric más heterogénea, pero la de Jadue de mayor impacto

173
0

A un día de las primarias que definirán al representante que irá en la papeleta de primera vuelta tanto  del Pacto Apruebo Dignidad (Gabriel Boric y Daniel Jadee ) como de Chile Vamos (Lavín, Desbordes, Sichel, Briones), el último informe  del  laboratorio multidisciplinario de escucha de las redes sociales, Social Listening Lab, SoL-UC entregó varias claves en busca de descifrar la capacidad real de los candidatos o candidatas para  transmitir con éxito sus mensajes y de esta manera, interpretar cuanto realmente lograron influir o escalar en influencia ante la opinión pública.

Y una de las conclusiones, y que apunta al gran temor que existe en el pacto oficialista, señala que “si el impacto digital y la diversidad de alcance se traducen en movilización de votantes, entonces se espera que el Pacto Apruebo Dignidad convoque una cantidad significativamente mayor de votantes que el Pacto Chile Vamos”.

Si bien es sabido que un like no es lo mismo que un voto, y que está muy lejos de serlo,  el estudio lo que busca, es a través de una serie de indicadores, como lo son el de Impacto Digital y el de Diversidad de Alcance, poder medir  la capacidad de sintonizar con varias comunidades o no. De hacerlo, se lograría  poder interpretar uno de los objetivos primarios de cualquier estrategia política digital, como lo es tener la posibilidad de posicionar temáticas y opiniones y la  fuerza con que lo hace en un amplio espectro de usuarios en las RRSS.

De esta forma,  de cumplirse con este vaticinio, todos los fantasmas del pacto oficialista se terminarían por hacer carne, ya que de haber una gran diferencia a favor del pacto de oposición, la desmoralización de sus adherentes podría extremarse al punto de terminar con un candidato más que nada simbólico. Todo esto, enmarcado en los resultados de las últimas elecciones  que han dejado a la derecha con menos de un tercio en la mayoría de ellas.

Según el estudio, salvo José Antonio Kast, representante del partido Republicano, quien logra un gran impacto, pero en un grupo muy reducido que no sale de su círculo ideológico, los demás cuatro candidatos de los partidos de Chile Vamos no lograron en esta última etapa movilizar a sus partidarios a nivel digital. “Esto implica que los movimientos y partidos de derecha distintos al Partido

Republicano exhiben la fragmentación propia del conglomerado”.

“Al analizar el alcance de cada una de estas cuentas, notamos que mientras Boric y Jadue son capaces de alcanzar todo el sistema, las interacciones de Kast controlan sólo su comunidad”.

En el análisis completo de todos los indicadores, y sumado todo el período de estudio, (que abarca desde fines de mayo a la fecha)  tiene como protagonistas entre todos los candidatos presidenciales a primarias, a Gabriel Boric por un lado y Daniel Jadue por otro. Ambos responden a diferentes estrategias digitales, pero sus resultados interpretan fielmente las señales que se han querido entregar  en el último período de camaña en tanto el universo de votantes que se buscó fidelizar.

En ese sentido, señala el estudio, “la comunidad de Boric tiende a tener mayor diversidad tanto interna como en su interacción externa, con respecto a la de Jadue Sin embargo, la comunidad de Jadue muestra una integración interna mucho mayor”.

De esta manera se concluye que la comunidad digital  del candidato del Frente Amplio  es más heterogénea que la de su contrincante, y que a diferencia de la de Jadue, que tiene como eje central la movilización organizada, la primera tendería más a una reacción espontánea. “Por esta razón, la comunidad de Boric, y el candidato mismo, son capaces de mantener siempre una diversidad de alcance mayor, pero Jadue lo supera en impacto, que se asocia a la fuerza de su grupo fidelizado”.

Un episodio que marcó agenda, fue la “once de Gabriel Boric junto a la candidata PS, Paula Narváez (que no compite en las primarias). Cabe recordar que este episodio fue mejor aprovechado por el candidato del FA, que logró imponer la cuña diferenciadora respecto de que “no se gobierna sólo con los que piensan igual a ti”, en respuesta a los cuestionamientos del alcalde de Recoleta, quien acusó que “no pierden oportunidad de dar una señal a la Concertación”. Luego de este episodio, la carta PS apareció en el mapa digital entre ambos candidatos del pacto Apruebo Dignidad, pero con mayor cercanía a Gabriel Boric.

“El impacto y diversidad digital de Boric se basa principalmente en la combinación de estrategias de movilización partidista y en la autoorganización de apoyo espontáneo. El apoyo espontáneo se ve estimulado por cuentas de académicos y militantes (o exmilitantes) de partidos de centro izquierda que responden a su imagen dialogante, lo que ha atravesado toda su campaña”.

El informe cierra señalando que “de acuerdo a lo anterior, la poca variación que presenta Jadue en el último periodo con respecto a los anteriores, indica que su base de apoyo, de carácter movilizado, orgánico y altamente integrado, no ha modificado su comportamiento y apoyo a raíz de los debates acontecidos y la percepción general de que su imagen habría sido dañada, lo que se tradujo en el meme “Olivazo”. Esto implica que la estrategia de ampliación de Boric no ha impactado en la adhesión principal de Jadue, ni las críticas a este último han tenido mayor efecto en su comunidad de adherentes”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here