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El loco éxito de ‘Among Us’: este juego creado por tres amigos está reventando internet

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Seguro que has jugado alguna vez al ‘Pueblo duerme’. Este sencillo juego de cartas, en el que unos amigos se convierten en vecinos de un pueblo y entre todos tienen que encontrar cuál de ellos es un asesino antes de que acabe con toda la población, es un habitual de los veranos, y no tan veranos, de la infancia y adolescencia. Ahora, un calco del mismo con ciertos cambios estéticos y de jugabilidad se ha convertido en un éxito sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Su nombre es ‘Among Us’ y tal es su viralidad que ha revolucionado la industria e incluso ha obligado a sus creadores a cambiar sus planes de futuro.

Este mismo jueves, saltaba una nueva noticia al respecto, y es que los creadores del título, un pequeño estudio de los tildados como ‘indies’ y llamado Innersloth, había tomado la decisión de no lanzar la secuela que estaban preparando del juego y quedarse solo con la primera versión del mismo. En vez de poner los esfuerzos en este ‘Among Us 2’, han decidido poner todos sus esfuerzos en su primera versión que, por cierto, salió en 2018 y ha despuntado en este verano de 2020 sin que nadie tenga muy claro cómo ha ocurrido. Ahora, sus autores se enfrentan al problema de gestionar picos de más de un millón y medio de jugadores simultáneos y números astronómicos de descargas que superan los 85 millones.

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El tamaño del problema se entiende mejor cuando te enteras de que en el estudio estadounidense que da soporte y gestiona todo ‘Among Us’ solo trabajan tres personas, los tres fundadores que están detrás de este título que estaba predestinado a entrar, como muchos otros, en los almacenes de la Play Store, de Steam o de la App Store de Apple sin hacer demasiado ruido, pero que se ha encontrado en el momento exacto y en el lugar perfecto para triunfar. Un desarrollo gratuito, social, divertido, ameno, algo nostálgico y nada complejo en pleno 2020. Poco más se podía pedir para echar unas partidas y convertirse en viral.

Este último hecho es clave, ya que gran parte de su éxito reside en su capacidad para ser viral y generar ‘memes’ que llegan a todos los rincones. El juego en sí se basa en una tripulación de una nave espacial. Cada jugador es una especie de astronauta que tiene una misión por realizar, como el mantenimiento del vehículo. Excepto uno o dos, dependiendo de la configuración de la partida, que son los asesinos. Cada vez que un jugador muere, toda la tripulación a través de un chat señala a uno de los que quedan y ese será ejecutado. La manga termina si se encuentra al impostor o si, por el contrario, el impostor consigue llegar hasta el final sin ser descubierto. Simple pero efectivo, y si no que se lo digan a ‘youtubers’ o ‘twitchers’.

Además del éxito entre grupos de amigos o incluso familias, no hay ‘influencer’ (y hasta jugador de fútbol) que no haya probado el juego y lo haya subido a sus redes sociales. Una publicidad gratuita que ha hecho el resto para que este título que, recordemos, tiene ya dos años de vida, sea ahora mismo el juego más descargado en Android, con más de dos millones de reseñas.

La magia de las redes (y el confinamiento)

La simpleza del juego, las emociones que despierta (esa sensación de traición y dudas entre amigos que tanto engancha) y sus líneas han hecho que incluso la gente poco interesada en los videojuegos se haya visto llamada a jugar. Porque ha conseguido pasar de ser un simple minijuego de internet que uno descarga para entretenerse a un fenómeno social que ya tiene sus propios códigos y llena redes como Twitter o Instagram. Conceptos como el impostor o los avatares que recoge cada jugador son ya figuras que puedes encontrar en cualquier sitio de la red.

Pero no es casualidad que esto despierte en pleno 2020, ni mucho menos. En un momento en que los confinamientos más o menos severos siguen vigentes en medio planeta, y las restricciones sociales igual, las personas buscan formas de escapar de este aislamiento y juntarse con sus amigos y seres queridos. Ya se vio en la primera ola con ‘apps’ como Zoom o el llamativo éxito de Houseparty. Dos programas fuera de los entornos de los gigantes de internet que habían conseguido sobrevivir por dar características diferenciales a sus usuarios y cumplir justo con lo que ellos buscaban en un momento tan especial. Pues con ‘Among Us’ parece que puede haber pasado algo parecido.

Lejos de los grandes estudios, Innersloth ofrece un juego que incluso se puede pasar de sencillo, pero que como el viejo ‘Pueblo duerme’ te sirve para conectar con amigos o incluso con desconocidos y generar un rato de juego y diversión a distancia sin tener que romper ninguna regla sanitaria. Ahora habrá que ver cómo evoluciona el título tras la cancelación de la secuela y el agotamiento, lógico, del primer título, pero ya ha superado todas las expectativas.

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