Home Noticias El Gobierno asegura haber cumplido este 2020 un 23,4% de los compromisos...

El Gobierno asegura haber cumplido este 2020 un 23,4% de los compromisos de la investidura

20
0

El Gobierno asegura haber cumplido ya con el 23,4 % de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura y prevé alcanzar el 32,6 % antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Ambos datos están recogidos en un informe de rendición de cuentas presentado este martes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la tradicional comparecencia de fin de año, en la que ha hecho balance y ha analizado las decisiones adoptadas desde su investidura.

El informe, titulado “Cumpliendo” y elaborado por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, analiza, entre otras cosas, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos y sostiene que, si se unen los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, el Gobierno habría activado un 90,9 % del total.

También detalla que, de los 1.238 compromisos, 428 proceden de ese acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 20,3% de ellos.

El Gobierno hace un repaso a su gestión durante el año 2020

Los presupuestos han permitido avanzar en el 33 % de los compromisos

El documento también indica que solo han decaído 7 compromisos, lo que representa un 0,6 % del total, y que la aprobación de los presupuestos ha permitido al Gobierno avanzar en el 33 % de los compromisos.

Con posterioridad a la investidura, se han incorporado 92 nuevos compromisos, un 7,4% del total, muchos de ellos integrando desafíos motivados por la COVID-19.

El informe ha contado con la colaboración de todos los Ministerios y será el primer documento de rendición de cuentas de un Gobierno de España, según ha destacado Sánchez, quien ha puesto énfasis en la premisa que le da “sentido”: “Si los tiempos han cambiado, lo política también tiene que cambiar”, ha asegurado para luego subrayar que “la ejemplaridad, la rendición de cuentas y la transparencia” son las razones por las cuales lo presenta ante los medios.

Propósitos cumplidos y tareas pendientes

Los ejes en los que se ha basado el análisis son seis: crecimiento económico, digitalización, transición ecológica, igualdad, justicia social y diálogo y entendimiento de una España unida en su diversidad. Así, el presidente del Gobierno ha desgranado algunos de los compromisos cumplidos más relevantes de cada área, destacando, entre otros, la aprobación del Proyecto de Ley de cambio climático, la Estrategia España Digital, las medidas adoptadas para combatir la brecha de género y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

El documento también incluye entre los propósitos cumplidos la aprobación del ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo o la tramitación del Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, mientras que señala entre los pendientes el de aprobar una ley nacional contra la corrupción, integrar a las empleadas del hogar en el Régimen General de Seguridad Social, para que coticen por ingresos reales, y revertir la reforma laboral de 2013. 

Sobre este último punto, el informe detalla que no se han iniciado los trámites para limitar la subcontratación o para acabar con la modificación unilateral de las condiciones de contratos por parte de las compañías.

Por otro lado, el documento repasa el “esfuerzo” dedicado a la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, a pesar de que este asunto quedaría fuera de una rendición ligada al cumplimiento de compromisos.

Metodología del informe y participación de expertos

Un grupo de expertos procedentes de diferentes universidades públicas de España se ha encargado de realizar la labor de análisis y contraste de la metodología en la que se asienta dicho ejercicio de rendición de cuentas.

Entre ellos figuran, por ejemplo, el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ismael Blanco-Fillona; o la profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid María Bustelo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Innerarity: “La pandemia implicó un reajuste en las promesas de Gobierno” – Escuchar ahora

El Gobierno destaca de ellos que se trata de expertos y expertas de carácter independiente y de “máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales”. Ninguno tiene relación con el Gobierno, aunque alguno ha reflejado en alguna de sus intervenciones públicas tesis por las que también apuesta el Ejecutivo, sobre la necesidad de abordar la nueva crisis de forma diferente a la de 2008, apostando por reforzar el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Más allá de las lecturas políticas, está el balance legislativo, marcado por la pandemia. ¿Qué leyes se han aprobado en el primer año de legislatura? Se las hemos resumido en este reportaje de ‘La Hora de La 1’.

Casado rechaza el informe: “Quien controla al Gobierno es el Parlamento”

Sánchez ya avanzó en su discurso de investidura de hace un año su intención de implementar un sistema de rendición de cuentas de forma periódica y tiene previsto presentar de forma específica este informe a los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia. En 2021, el ejercicio será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

El informe, sin embargo, no convence al presidente del PP, Pablo Casado, quien ha cargado este martes contra la “irresponsabilidad y la arrogancia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha rechazado la evaluación del programa electoral del Gobierno asegurando que, en democracia, “quien controla al Gobierno es el Parlamento”.

El líder ‘popular’ se ha pronunciado así en una rueda de prensa desde la sede del PP para hacer balance del año 2020, donde ha criticado que el Gobierno recurra a “expertos a dedo” para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral. 

Sánchez dice que la coalición tiene por delante “una legislatura larga”

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recalcado este martes que en el Ejecutivo hay “muchas voces” pero una “única palabra que se materializa en el BOE”, y ha asegurado que la coalición que dirige “tiene por delante una legislatura larga y fructífera”. Ha respondido así a los periodistas que le han preguntado si tras la aprobación de las cuentas públicas el lado socialista del Gobierno mostrará más firmeza frente a las exigencias de sus socios de Unidas Podemos o, incluso, si se plantea gobernar en solitario.

“Cuando digo coalición lo digo con todas las letras”, ha remarcado el presidente, que ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos “tiene ánimo de perdurar en el tiempo, de mejorar estado del bienestar y de regenerar la vida democrática“.

No obstante, Sánchez ha afirmado que se requiere “experiencia” para seguir “engrasando” las relaciones en el primer Ejecutivo de coalición en 42 años de democracia, compuesto por partidos, ha señalado, que suman en conjunto 155 escaños de los 350 del Congreso.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here