El Apple Car tiene luz verde, a juzgar por la fase en la que se encuentran las filtraciones: la búsqueda de un socio fabricante. Fabricar cientos miles de vehículos es un reto muy distinto al de hacer solo uno. De ahí que Apple, que con el iPhone recurre a Foxconn, necesite forjar una alianza con alguien dispuesto a ello.
Aquí, Apple tiene la sartén por el mango, tal y como demuestra el fiasco de Hyundai-Kia. Aunque el tiempo no apremia, sí que resulta prioritario encontrar la forma de materializar el proyecto más ambicioso de Apple hasta la fecha: la revolución del transporte personal.
Los grandes grupos automovilísticos que son candidatos para fabricar el Apple Car
Clasificar a los distintos fabricantes de automóviles del mundo en función de su número de unidades vendidas no es tarea fácil. Los fabricantes reportan los números de distintas formas y no siempre significan lo mismo. Aquí se mezclan unidades fabricadas con unidades enviadas a los concesionarios, pero ninguna menciona cuántas se venden al cliente final.
De modo que es importante no obcecarse con los números y utilizarlos solo como algo orientativo. Como añadido, las cifras de 2020 se han visto afectadas por la pandemia, por lo que debemos recurrir a las de años anteriores para hacernos una idea de cómo es el mercado automovilístico. De las cifras de 2018, obtenemos este ranking:
- Grupo Volkswagen: 10,8 millones de unidades. Incluye marcas como Volkswagen, Audi, Seat o Porsche.
- Toyota: 10,5 millones de unidades. Además de Toyota, tiene a Lexus y Daihatsu.
- Alianza Renault-Nissan-Mitshubishi: 10,3 millones de unidades. Con las ya mencionadas y otras como Dacia o Infiniti.
- General Motors: 8,7 millones de unidades. Se deshizo de Open un año antes, quedándose con Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, entre otras.
- Grupo Hyundai Motor: 7,5 millones de unidades. Integra Kia y Genesis en el grupo.
Hay otros como Ford, Honda, Fiat Chrysler y el Grupo PSA que se encuentran alrededor de los 5 millones de unidades o menos. Apple podría elegir uno de ellos, con sus propias ventajas e inconvenientes. Pero de momento nos centraremos en los componentes del ranking para el siguiente paso.
La plataforma del vehículo eléctrico como paso esencial para el Apple Car
Un aspecto tener en cuenta de estos fabricantes es la existencia de una plataforma de vehículo eléctrico. La plataforma es una manera que tienen las empresas automovilísticas de utilizar un mismo kit en diferentes modelos de coche, algo que llevan haciendo durante décadas. Con una plataforma para vehículo eléctrico, se puede ahondar en su desarrollo y reducir los costes, como una forma de hacer modelos más asequibles.
Los cinco mencionado ya cuentan con una plataforma propia para sus vehículos eléctricos actuales. En concreto:
- Volkswagen: plataforma MEB para modelos como el ID3 e ID4, Seat El Born, Audi Q4 e-tron y Skoda Enyaq. Dará una autonomía entre 330 y 550 kilómetros.
- Toyota: denominado Electric New Generation Architecture e-TNGA. Para modelos como el Toyota C-HR, Lexus UX300e. Da una autonomía de 300 a 600 kilómetros.
- RNM: plataforma CMF-EV. Solo conceptos, como el Nissan Ariya o Renault Morphoz. Rango de 400 a 700 kilómetros.
- General Motors: plataforma Global EV para el Cruise Origin, Cadillac Lyriq y GMC Hummer. Con autonomía de hasta 643 kilómetros.
- Hyundai: plataforma global E-GMP. Para los modelos Hyundai 45 y Prophecy, así como el Kia Imagine. Con autonomía de 350 a 500 kilómetros.
Cada una tiene distintos grados de avance, con rangos más o menos largos y modelos más grandes o compactos. Dependiendo de las necesidades de Apple, podría optar por uno u otro, aunque algunos de estos nombres ya están tachados. Debemos recordar que Hyundai estuvo a punto de firmar un acuerdo con Apple, llegando incluso a divulgar la alianza en una nota de prensa.
Es evidente que Apple ha dado marcha atrás ante la indiscreción de los surcoreanos. Volkswagen estuvo un tiempo como socio para un servicio de transporte de empleados de Apple en California, aunque la relación parece haberse echado a perder. De esto podemos estar seguros con las declaraciones de ayer del CEO del fabricante, que aseguraba “no tener miedo” de la entrada de Apple. Uno no habla así de un socio.
El caso de Magna, el Foxconn del automóvil
El acuerdo con Apple puede ser muy atractivo para determinados fabricantes, especialmente ahora que la crisis del coronavirus ha precipitado las ventas. Las fábricas tienen capacidad y pueden inclinarse a llenarla en parte con el pedido de un cliente como Apple. Sin embargo, tendrían que permitir relegar su marca frente a la de Apple, un punto que no todos pueden estar dispuestos a asumir (de hecho, en Hyundai había debates internos al respecto).
Es por ello que hay otro candidato que podría encajar mucho mejor que cualquiera de los grandes fabricantes. Se trata de la canadiense Magna International, una empresa especializada en la fabricación de productos para terceros. Una forma de entenderlo es asemejarla a Foxconn, la compañía que ensambla productos como el iPhone para Apple. Así, Magna y sus filiales tienen varios modelos de coches fabricados para otras marcas.
Por poner un ejemplo, su planta en Graz, Austria, ha sido responsable de ensamblar el X3 y X5 de BMW, el Mini Paceman y Countryman, varios modelos de Jaguar y Mercedes, así como el Chrysler 300C o el Aston Martin Rapide. Tiene en su haber modelos de lo más variado, tanto utilitarios como deportivos o SUVs. Modelos más mediáticos como el SUV eléctrico de Fisker también se producen en las plantas de Magna.
El Ocean de Fisker montará la plataforma de vehículo eléctrico de Magna Steyr fabricada en Europa, por lo que también cuenta con este importante desarrollo. Magna, además, fue una de las compañías con las que habló Apple hace cinco años cuando echó a andar Project Titan. Desde luego, Apple cuenta con numerosas opciones tras el fiasco de Hyundai y la abierta hostilidad de Volkswagen. Algunos analistas auguran que Apple cierre una alianza pública con un fabricante a lo largo este mismo 2021. Así que las noticias no deberían tardar.