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El Canal de Suez sigue bloqueado y provoca el mayor atasco marítimo mundial

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El buque portacontenedores ‘Ever Given’ sigue encallado en el Canal de Suez por tercer día. El número de barcos parados a la espera de poder circular crece por momentos y ha provoca el mayor atasco mundial de tráfico marítimo. El incidente, sobre el que se ha abierto una investigación, ha causado también un aumento del 6% del precio del petróleo.

En las últimas horas, la baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el navío propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, una mole de 400 metros de largo y 224.000 toneladas. Los trabajos de los operarios apenas han logrado pequeños cambios en la posición del ‘Ever Given’, que sigue atravesado en diagonal.

Anoche, la autoridad que gestiona el Canal de Suez envió una nota a sus clientes asegurando que se estaba trabajando intensamente para desbloquear la vía pero que las condiciones del viento y el tamaño del carguera estaban complicando la operación. Los expertos apuntan que si el Canal no se desbloquea en las próximas 24-48 horas, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje.

Abierta una investigación

La Autoridad Marítima de Panamá, que tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña como es el caso del ‘Ever Given’, ha anunciado que abrirá una investigación sobre el accidente.

“Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque ‘Ever Given’ en el Canal de Suez”, ha explicado el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista. “Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto”, ha añadido Cigarruista.

El directivo asegura que ya se tiene “bastante información” para un informe preliminar, que estima podría estar listo “en los próximos 15, 30 días, dependiendo de cómo siga fluyendo la información”.

“Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática”, ha apuntado Cigarruista. Ha asegurado que el capitán de la nave “definitivamente estaba a cargo de la navegación”, pero resaltó que en el Canal de Suez “se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en ese momento”.

El funcionario panameño descartó que vayan a aplicarse sanciones por este accidente porque “todas estas embarcaciones tienen una póliza de seguro”, y “no hubo contaminación, ni heridos, y los daños son estructurales en el buque” que lleva 20.000 contenedores. “De verdad que suena impactante por el tamaño de la embarcación, son temas que marítimamente hablando no pasan todos los días, ni son muy comunes, pero cuando suceden tampoco generan una alerta mayor siempre y cuando no haya contaminación”, manifestó.

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Alza del petróleo

Otra de las repercusiones del bloqueo es el alza del petróleo. Los precios subieron casi 6% este miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento en medio del bloqueo del canal de Suez, una vía clave para el transporte de crudo. El petróleo se movió al ritmo de las informaciones sobre la duración del bloqueo del canal de Suez, explicó Edward Moya, analista de Oanda. El barril de WTI en Nueva York para entrega en mayo ganó 5,92% a 61,18 dólares sobre el cierre del martes. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 5,95% a 64,41 dólares en Londres.

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