Home Noticias Internacionales Ecuatorianos en España: indecisos y desesperanzados

Ecuatorianos en España: indecisos y desesperanzados

20
0
  • El país llega a las urnas ante un panorama incierto y sin un ganador claro

  • La abstención marcará el rumbo de los comicios en los que se espera una gran abstención

El próximo domingo 7 de febrero, quince hombres y una mujer se disputan la presidencia de Ecuador, el mayor número de candidatos desde que el país es una República. Los ecuatorianos que residen en España llegan a esta cita con mucha incertidumbre y desesperanza por la situación que vive su país: en plena crisis económica y con un plan de vacunación contra el covid cargado de irregularidades. A esto se le suma la corrupción, uno de los principales problemas de Ecuador en los últimos años. Manuel Guamán y Leticia Álvaro, que llevan 20 años viviendo en España, muestran su preocupación ya que algunas de las listas electorales que se presentan incluyen a políticos enjuiciados por cohecho

Además de los candidatos que tienen deudas con la justicia, la mayoría de aspirantes son políticos conocidos por los ecuatorianos, y “no aportan una nueva visión para el país”, como cuenta Catalina Cunalata, que lleva seis años en Catalunya. El porcentaje de indecisos oscila, según las encuestas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, entre el 30% y 60%.  Daniel, que reside en Barcelona desde hace tres años, añade que esta indecisión se debe a que no hay ninguna propuesta de Gobierno que convenza a la mayoría ya que todos los políticos han perdido mucha credibilidad en los últimos años. 

A diferencia de España, en Ecuador votar es obligatorio, si bien Manuel nos recuerda que los ciudadanos que viven en el extranjero no tienen este deber ya que la votación tiene carácter facultativo. Por ello, la situación de inseguridad provocada por el covid-19 y el hastío de la población respecto a sus representantes políticos parece que se verán reflejados en un aumento del porcentaje de abstención. De todas formas,  Leticia insiste en la importancia de ir a votar “por nosotros, pero sobre todo por nuestras familias”.

El candidato de Correa

Entre los principales aspirantes para sustituir al presidente Lenin Moreno está Andrés Arauz, líder de la formación Unión Esperanza (UNES), quien fuera ministro durante los gobiernos del expresidente Correa, que parte como favorito para hacerse con el poder y se presenta con un  programa que pretende acabar con la austeridad impuesta por el Fondo Mometario Internacional (FMI). Arauz pretende retornar a las políticas anteriores a este mandato. Daniel lo interpreta como la intención de “recuperar el Ecuador que teníamos”.

Sin embargo, las encuestas indican que el líder de la UNES no alcanzará la mayoría necesaria para alzarse con la victoria y tendría que enfrentar en una segunda vuelta con el candidato de centro derecha Guillermo Lasso (al frente del Movimiento CREO), muy crítico con las políticas de Correa. Entre las principales propuestas de Lasso está continuar con la dolarización, algo que todos los entrevistados ven como fundamental para el desarrollo del  país. Volver al sucre no es una opción para ellos, especialmente ahora que la crisis se ha incrementado por el descenso de las ventas de petróleo, el principal recurso económico de Ecuador

Para poder luchar contra esta situación de inestabilidad provocada por la pandemia, tanto Arauz como Lasso han prometido diversas medidas económicas que ayudarán a los sectores de la población más castigados por el covid. Catalina, estudiante en Barcelona, ve estas promesas como nuevas formas para comprar votos, que se añaden a los sistemas habituales que ya se daban en el país. “Estas promesas son populistas y demagógicas, como las de todos los candidatos, el país está en quiebra” asegura también Manuel.

Te puede interesar

Muy crítico con Arauz y con Lasso ha sido Yaku Pérez, líder del movimiento indígena Pachakutik. El candidato, con propuestas esperanzadoras según Leticia Álvaro, se ha hecho un hueco entre el resto de opciones y ha cobrado cierta importancia en las encuestas gracias a su alta representación en los medios y las redes sociales. Sus políticas de carácter progresista están, según Daniel, quitando votos al líder de la UNES. El movimiento indígena había perdido mucha fuerza durante los gobiernos de Correa, pero con la marcha del expresidente, Pachakutik ha logrado unir de nuevo al voto de CONAIE, la mayor organización indígena del país.

Con estas elecciones, los ecuatorianos dejan atrás los cuatro años de gobierno de Lenin Moreno, y eligen entre volver a lo anterior o elegir un nuevo modelo para su país.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here