Home Noticias Nacionales Eclipse bajo el agua: Pucón registra 81 mm de lluvia en los...

Eclipse bajo el agua: Pucón registra 81 mm de lluvia en los últimos tres días

270
0

Literalmente se cae el cielo. Desde el jueves que Pucón ha sido testigo de precipitaciones y mucha nubosidad, situación poco habitual para diciembre en la zona, ya que existe un 70% de probabilidades de que el cielo este despejado en estas fechas.

Si bien la noticia, en primera instancia parece anecdótica, cuando quedan 48 horas para el eclipse solar total, el hecho de que no esté despejado y abunde la lluvia, es preocupante.

Según el registro de la estación Puala, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ubicada a 37 kilómetros de Pucón, en los último tres días, es decir, jueves, viernes y sábado, han caído 81 mm de agua.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de Difusión Dirección Meteorológica de Chile, establece que el anuncio era de precipitaciones normales a moderadas en la zona, “que en el total del evento sería entre 40 a 65 milímetros”.

Todo indica que el eclipse no será con las condiciones del tiempo soñadas.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que normalmente en diciembre en esa zona se registran entre 40 a 50 mm de lluvia.

Más sobre Meteorología

Hasta ahora es normal, “existe un aviso y no una alerta”, explica Zúñiga.

El actual frente que afecta al sur del país, se debe “a un sistema frontal con la contribución del llamado Río Atmosférico y transporte de humedad, distinto al que llega el lunes 14″.

Para el eclipse, el pronóstico indica que estará “cubierto a partir de la madrugada, con precipitaciones a nublado hacia la tarde y chubascos débiles”, señala Zúñiga.

En Temuco, “por ejemplo han caído hasta la fecha solo 11 mm, así que es esperable que en lo que resta del mes haya al menos unos 25 mm de precipitaciones. Lamentablemente, algunas podrían coincidir con el eclipse”, señala Cordero.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here